Actualidad Destacada

El caudal del río Paraná sigue siendo inferior al promedio de julio de los últimos 25 años

Foto: Rosario Perrière
El Instituto Nacional del Agua (INA) publicó los niveles hidrométricos medidos el 19/07/2020 en diferentes estaciones a lo largo de los ríos que conforman la Cuenca del Plata .

El caudal que ingresa al tramo argentino del Río Paraná, sigue siendo muy inferior al valor promedio de julio de los últimos 25 años.

De las 37 estaciones hidrométricas reportadas, 27 se hallan por debajo del nivel de aguas bajas.

De las 18 estaciones que se hallan sobre el río Paraná, sólo en Posadas se reportó un nivel superior al de aguas bajas, mientras que 4 estaciones acusan niveles que se hallan más de 1m por debajo del nivel de aguas bajas: Corrientes (-1.06m), Barranqueras (-1.24m), Empedrado (-1.01m) y Rosario (- 1.40m).

Sobre el río Iguazú, el único registro reportado corresponde a Puerto Iguazú, con 1.81m por debajo del nivel de aguas bajas. Sobre el río Paraguay se reportaron aguas bajas en Pilcomayo (-86cm) y Formosa (-1.30m). Sobre el río Uruguay, todos los niveles reportados se hallan por encima del nivel de aguas bajas.

La futura evolución de los niveles en el río Paraná dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias sobre las áreas de respuesta más rápida. La tendencia climática no permite esperar una recuperación
significativa en los próximos tres meses.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat