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El consumo de yerba mate retrocedió 2,6% en el primer bimestre del año en el mercado interno

El consumo de yerba mate en el mercado interno registró una merma de 2,6% en el primer bimestre del corriente año respecto a igual período de 2021, informó hoy el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Este resultado se produjo luego de que en enero y febrero pasado el volumen enviado al consumo interno fue de 41,4 millones de kilos, contra 42,3 millones de kilos de igual lapso del año pasado.

El Informe del Sector Yerbatero correspondiente a febrero indica que durante ese mes el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 21.009.203 kilos. Sumado enero, el consumo interno acumula 41.416.896 kilos durante los dos primeros meses del corriente año.

Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en febrero se despacharon 647.698 kilos de yerba mate; alcanzando un total de 3.386.215 kilos durante el periodo enero – febrero.

Cosecha

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que entre enero y febrero fueron procesados 30.432.917 kilos de hoja verde.

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes febrero de 2022 los paquetes de medio kilo representaron el 55,93 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,22% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,06 % los envases de dos kilos, y con el 0,78 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,00 %, mientras que el 2,01 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 95,15 % de las mismas.

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