Agricultura Destacada

El déficit de agua en los suelos ya afecta una importante franja agrícola del país

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) estimó niveles deficitarios de agua en el suelo para lotes de soja de primera en una importante franja agrícola. En Entre Ríos la sequía ya se extiende a casi toda la provincia.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para SOJA DE PRIMERA.

 En el norte se observan desecamientos

 Como consecuencia de las lluvias recibidas, se observan importantes recargas en la franja agrícola del NOA, principalmente en Santiago del Estero.

 En el resto del área de monitoreo no se observan cambios importantes, dado que las lluvias fueron escasas pero las temperaturas no se apartaron del rango normal.

 Se estiman niveles deficitarios de agua en el suelo para lotes de soja de primera en la mayor parte de Buenos Aires, donde se mantienen las condiciones regulares a adecuadas sólo en el sudeste de la provincia.

 También se estima déficit hídrico en el este de La Pampa, sudeste de Santa Fe, sur de Entre Ríos, centro y sudoeste de Chaco y centro y este de Formosa.

 Para soja de segunda predominarían las categorías de humedad escasa a deficitaria en la mayor parte de las provincias pampeanas.

Riesgo de déficit hídrico (a 7 días)

En la provincia de Buenos Aires sigue aumentando la cantidad de localidades de seguimiento clasificadas con riesgo muy alto o extremos de déficit hídrico en pasturas en los próximos 7 días.

Sólo presentan riesgo bajo las localidades Mar del Plata, Villa Gesell y Balcarce INTA (esta última con datos estimados). El resto de las localidades evaluadas con riesgo muy alto o extremo se hallan en el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, además de Chaco y Cuyo.

Se impone la sequía en Entre Ríos 

Según los mapas publicados la semana pasada por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), “el estado de sequía es el que se impone, salvo en áreas reducidas”.

“Bajo las actuales circunstancias, en cierto modo la campaña de granos gruesos prácticamente está definida. Sin auxilios previstos para el corto y mediano plazo, las lluvias que puedan llegar luego ya serían más bien tardías. Como analizamos la semana pasada, los cultivares que han logrado salir de la situación de alta demanda, posiblemente tengan chances de alcanzar rendimientos normales, resultado que para esta campaña siempre fue el principal objetivo, ya que desde el mismo inicio de las siembras el clima impuso condiciones negativas”, indicó el SIBER.

En lo inmediato, sostienen que “hay que esperar la evolución de la dinámica de escala regional. Es decir, debe ceder la influencia negativa de la zona de alta presión sobre toda la franja Este del país. Mientras eso no sucede las lluvias seguirán modestas. La segunda quincena seguramente responderá mejor”.

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Temperaturas

Las temperaturas medias de la semana se prevén normales a levemente superiores a las normales principalmente en el norte y centro de Argentina, mientras que en la zona cordillerana de Patagonia se prevén temperaturas normales a levemente por debajo. Durante toda la semana se pronostica un descenso en las temperaturas en Patagonia debido al ingreso de un sistema frontal.

En el centro del país, se advierte un descenso leve en las temperaturas mínimas, pero se mantendrían temperaturas máximas altas en la semana con algunos descensos debido al avance del sistema frontal en la región.

En el norte de Argentina se espera un aumento de las temperaturas entre lunes y jueves y luego a partir del viernes y hasta el sábado el avance del aire frio en la región hará descender levemente las temperaturas. Aun así en la semana se prevén máximas sobre 35oC principalmente en el NOA, NEA y la región de Cuyo.

Precipitaciones 

Durante toda la semana se esperan eventos de precipitación en el NOA. Entre martes y miércoles, también se prevén precipitaciones en zonas cordilleranas de Patagonia. Entre miércoles y viernes se pronostican lluvias en la región de Cuyo, San Luis y Córdoba. A partir del sábado y hasta el próximo lunes las precipitaciones se esperan en Cuyo, San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, informó el SMN.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat