Agricultura Destacada Economia

El dólar soja genera críticas en los productores

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este martes un nuevo instrumento para que los productores agropecuarios liquiden su cosecha de soja, con el objetivo de acumular reservas. Ante la nueva medida, el sector agropecuario reaccionó.  Las entidades que integran la Mesa de Enlace pusieron en duda la factibilidad de su implementación, coinciden en que es una disposición confusa.

Hoy Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un duro comunicado en el que sostiene que “el dólar soja es para especuladores, no para productores” y advierte que “en los últimos días, asistimos a una violenta embestida del Gobierno, en contra de los productores, imputándoles falsamente, la ausencia de dólares que el Gobierno padece. Desde el presidente hasta algunos de sus más obsecuentes seguidores, culpan al campo, pretendiendo ignorar, la realidad, la forma de producción, las estadísticas y hasta los más elementales derechos constitucionales. El gobierno luce desorientado, errático y no se sabe quién conduce, en su propia crisis, busca culpables, ahora pretende, que sea nuevamente el campo. Hace unos días el ministro de Agricultura, indicó que no habría ni devaluación ni quita de retenciones; por la noche el Banco Central, formuló un engendro, destinado a incentivar la venta de soja; mismo Gobierno, mismo día, señal clara del desconcierto. El Gobierno ignora el funcionamiento de comercialización y financiamiento del sector agropecuario. No se puede ignorar la falta de confianza en el Gobierno, los muchos rumores que se alientan, aún, desde el propio oficialismo, todos coincidimos en que la crisis es producto de la pésima gestión del Gobierno, la incapacidad de su Gabinete, la ruptura de su alianza política y el atraso ideológico de sus posturas económicas y políticas”.

En cuanto al anuncio de un dólar “soja” por treinta días,  CRA considera que “pretende convertir al productor sojero, del interior del país en un timbero profesional; bajo la mirada atenta de la medida, se esconde un proceso de gestiones múltiples, engorrosas, cuestiones impositivas provinciales y plena confianza en el Gobierno, demasiado engorro para gente que solo está acostumbrada a trabajar, producir y ahorrar en la moneda que produce (sus granos) para ir comerciando en la medida de sus necesidades. La multiplicidad de tipos de cambio, solo muestra el descontrol económico en el que estamos, donde a cada día y a cada problema se crea un nuevo tipo de cambio. Los turistas la semana pasada; quienes liquiden soja, esta semana, solo activan la desconfianza, la sensación profunda, que con tanta inconsistencia no saldremos nunca del pantano en el que estamos”.

Además los ruralistas señalaron que “el presidente y su violencia verbal, contrastan con su pasividad y pésima gestión, unos pocos confundidos que pretenden seguir viviendo del Estado, amenazan marchar contra los productores, sí, marchan contra los que posibilitan que ingresen los dólares con los que se sostiene el frente externo y el pago de importaciones. Gobierno confundido, ministros que se contradicen, medidas mal tomadas, inconsultas y nulas en sus resultados, culpas a terceros, violencia en las palabras y los gestos, decadencia y mentiras, agobio de los ciudadanos, récord de inflación, sin crédito externo, ni interno, solo auguran más decadencia, aunque a los gritos se nos pretenda engañar con un presente tan promisorio, como inexistente”.

Por su parte la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dijo “hemos estado analizando la Comunicación del BCRA (A7556) junto a nuestros técnicos y a técnicos de las entidades vinculadas a la operatoria de granos. Además, hemos pedido aclaraciones junto a asociaciones bancarias y del comercio de granos, sobre la implementación de esta medida, ya que genera dudas. Por el momento observamos la necesidad de simplificar y aclarar muchos aspectos operativos, ya que no están claros al efecto que la misma pueda ser debidamente entendida por los productores y operadores”.

En todos los casos, la entidad cooperativista recomienda los productores que consulten a sus asesores impositivos y cooperativas, “ya que la disposición afecta en forma muy diferente de acuerdo a la situación fiscal e impositiva de cada uno, como así también de los compromisos que los mismos tienen para el acceso a insumos y pagos propios de la actividad. A esta diversidad se suman otras alternativas en distintos bancos, bolsas y otras donde el productor puede cubrirse e invertir en forma diversificada”.

Además Coninagro consideró que “si bien esta comunicación del BCRA pone a disposición del productor una salida distinta para el producto de su venta, solicitamos el mismo nivel de premura de otras alternativas que permitan planificar las actividades productivas, por ejemplo a través del acceso de insumos esenciales para la siembra como son los fertilizantes, vía procedimientos de canje y bonificación de tasas en la operatoria, a efecto de ofrecer un estímulo que se mantiene en el tiempo, entre otras. Esto sería una excelente herramienta si fuese simple, menos burocrático, contemple la cadena comercial y sea continua en el tiempo”.

Por su parte Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, sobre las medidas anunciadas esta por el BCRA dijo que “una vez más, el gobierno toma una medida cosmética, pensando más en el título y en la coyuntura que en la estructura. Hasta hace cinco minutos se quejaban de los especuladores y ahora toman una medida que no beneficia a los productores genuinos (mucho menos a los pequeños y medianos que ya vendieron hace muchísimo su producto, y están viendo cómo pagar sus deudas o sus cosas que en pensar en dólares) sino a los sectores más concentrados, a cerealeras y exportadoras”.

El federado agregó “dicen estar del lado de los débiles, pero generan más y mejores situaciones a los concentrados. Así, los que ponemos el lomo para producir y trabajar ‘la miramos desde afuera’. A nuestro entender esta medida es un error que puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos, perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar. Como productores pedimos que tomen alguna política mirándonos a nosotros, dándonos alguna respuesta y no sigan permitiendo estas inexplicables transferencias de recursos desde los pequeños y medianos productores a los sectores concentrados. Porque es una medida que va en la misma línea que cuando bajaron 3 puntos las retenciones, luego de que los productores ya habíamos vendido nuestra cosecha. Siempre hacen ganar a los mismos, aunque desde lo discursivo digan otra cosa. Hay que ser claros. No es una medida ‘para el campo’ ni que ‘concede al campo’. Es ‘humo’ tras una medida inconsulta y unilateral que está destinada a unos pocos concentrados, que ya mal pagaron a los productores el fruto de su trabajo. Puedo entender la necesidad de dólares del BCRA, pero temo que sea apagar el fuego con nafta”.

Por su parte, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó que se trata de “un anuncio sin haber consensuado, es un tema que nos interfiere a nosotros, por lo que nos hubiera gustado formar parte del mismo” y expresó que sus dudas sobre cómo se va a poner en práctica esta medida, ya que “no se si todos tenemos la gimnasia o la posibilidad de ver cómo se liquida esto, porque es un poco confuso”.

Al referirse sobre si la disposición del Gobierno representa un beneficio para los productores, consideró que “evidentemente si a un dólar que vale oficial $130 vos podes tener acceso a 240 mejora en algo”, aunque de acuerdo a su criterio manifestó que “me gustaría ver otro tipo de medidas, como que empecemos a pensar que los derechos de exportación son un mal impuesto que frena a la producción. Hay que empezar a buscarle la vuelta por ese lado”, finalizó.

El comunicado del BCRA

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat