Agenda Destacada

El domingo 11 de septiembre se realizará la 55° Fiesta del Agricultor en San Benito

Este domingo 11 de septiembre, en el predio de la Escuela Nº 93 “De los Cielitos” de San Benito Sur y organizada desde la Parroquia San Benito Abad, se realizará la 55ª Fiesta del Agricultor, en honor a María Auxiliadora, San Isidro Labrador y San Benito Abad.

55 años de historia

La fiesta tuvo su origen a partir de la iniciativa de un grupo de colonos de la zona, teniendo como núcleo convocante la Parroquia San Benito Abad en aquel momento conducida por el recordado padre Orlando Bottegal. El objetivo inicial  fue realizar una fiesta que los identifique y reúna las familias de la zona, además de rendirle un merecido homenaje a la Patrona del Agro, María Auxiliadora.

“Si tuviera que mencionar los comienzos de la Fiesta, habría que retrotraerse a principios de la década del 60 donde en la zona de Paraná Campaña, zona de San Benito, Colonia Crespo ,Villa Fontana, Tezanos Pintos, en Sauce Pinto tuvo una gran preponderancia lo que fue el movimiento rural de Acción Católica, con una fuerte presencia de quién era en ese entonces “el curita gaucho”, como le decíamos acá en la zona al padre Orlando Bottegal”, recordó el Ingeniero Agrónomo Héctor Tórtul, actualmente miembro de la Comisión organizadora de la Fiesta.

Domingo 11 de septiembre de 2022

-08:30 Iglesia San Benito Abad concentración de agrupaciones gauchas, tractores, maquinarias agrícolas y autos

-9:30 Salida de la caravana hacia la escuela N°93 “De los Cielitos” precedidos por María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino

-10:30  Celebración de la Santa Misa

-12:00 Almuerzo, venta de asado con cuero, pollo, empanadas, pasteles, pastafrolas, etc

 

-16:00 Despedida de la Virgen, suelta de palomas y Rosario

-17:00 Fogón criollo y baile

“Estamos con una gran expectativa para el domingo 11 de septiembre, después de dos años sin poder realizarla, esperamos brindar una fiesta bien familiar, simple, sencilla, pero no por eso deja tiene menos relevancia que otras fiestas en la región”, en ese sentido Héctor Tórtul señaló “la verdad que es una fiesta muy sentida por las familias de la zona y siempre cuenta con una concurrencia importante”.

La entrada es libre y gratuita, “esto hace que la gente pueda venir si quiere con el equipo de mate y compartir los juegos camperos, el fogón… Todo arranca con una procesión con caravana de maquinaria agrícola, de agrupaciones tradicionalistas y de gente que nos acompaña con el auto desde la Parroquia de San Benito hasta el predio de la escuelita. Se inicia aproximadamente a las 09:00 de la mañana, a las 11:00 está prevista una misa con la presencia de Monseñor Juan Alberto Puiggari y el Párroco de la parroquia de San Benito, el Padre Mario Taborda.  Después hay un almuerzo criollo en el predio de la escuela, habrá asado con cuero, pollo, empanadas, choripanes, ensaladas. La gente puede venir, simplemente con la mesita y su silla y compartir esos momentos en familia. Habrá una cantina que expenderá bebidas. Toda estará dispuesto para pasar un buen día, por la tarde habrá venta de tortas fritas, tortas caseras, pastelitos para acompañar el mate, es un evento para distenderse y  disfrutar en familia”, dijo Tórtul.

María Auxiliadora, San Isidro Labrador y San Benito Abad

El Padre Mario Taborda, Párroco de San Benito, anticipó a Mundo Rural “este domingo estaremos celebrando una edición más de la Fiesta de la Agricultor, que, para hacer un poco de memoria, es una tarea que se realizó desde la parroquia desde hace más de 50 años, y esta es la 55 edición, o sea que es una fiesta tradicional que junta toda la gente del agro y mucha gente de la ciudad que le interesa  poder compartir este homenaje a la gente que trabaja en el campo bajo las advocaciones y patrocinio espiritual de María Auxiliadora, que es la patrona del agro, San Isidro Labrador y el patrono del lugar que es San Benito Abad”.

Una fiesta solidaria

Cabe destacar que la fiesta además lleva consigo un objetivo solidario, por eso la entrada es libre y gratuita . Se contará con un servicio de cantina  y todo lo recaudado allí será destinado a la Parroquia San Benito Abad y a la Cooperadora de la Escuela N°93 “De Los Cielitos”. Desde la organización y para una mayor comodidad de los asistentes, solicitaron que lleven mesas y sillas para poder compartir una jornada distendida y en familia.

“Estos últimos años y desde 2008 la fiesta se empezó a hacer en la Escuela N°93 “De los Cielitos” como un lugar fijo. Es una escuelita rural con todas las características y la impronta que tiene una escuela rural, porque es un lugar de referencia, de encuentros, en algunos casos sirve hasta para celebrar cumpleaños, bautismos…es decir, la escuela rural tiene desde mi punto de vista, una una preponderancia en el medio que otras pocas instituciones pueden lograr”, consideró Tórtul.

8 de setiembre: Día del Agricultor

Desde 1944, el gobierno argentino instituyó el 8 de setiembre como el Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, Esperanza (Santa Fe) el 8 de setiembre de 1856, como “una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”, según dice el Decreto Nº 23.317.

María Auxiliadora, una escolta de lujo

El 27 de Octubre de 1949, otro hito de este caminar de María por nuestras tierras,  el gobierno de la Nación emite un decreto, donde, entre considerandos y expresiones de gratitud, dice expresamente, “declárese a la Santísima Virgen María, en su advocación de María Auxiliadora, Patrona Nacional del Agro Argentino”. Ella, es la protectora de nuestros campos, de los productos de la tierra, de la ganadería, de la fruticultura, horticultura, etc.

Tórtul destacó que “esta fiesta siempre busca el encuentro de la familia, pasar un día de esparcimiento” y agregó “si bien es una fiesta organizada por la Parroquia de San Benito bajo el lema “Por un campo más humano y más cristiano” y en honor a María Auxiliadora,  tiene una visión de ser amplia, es decir, no restringe  solamente a quienes profesan la fe católica, sino que es libre para quien quiera concurrir”.

Este año quien portará la Virgen en la caravana será la familia Grinóvero-Demartín de Sauce Pinto. En diálogo con Mabel Demartín, nos cuenta con profunda emoción que su papá fue quien llevó a la Virgen en la primera fiesta que hace 55 años, cabe destacar que en esa oportunidad se había realizado en El Espinillo, la máquina en aquel momento pertenecía a los hermanos Víctor, Ovide y Estéreo Demartín. “Este año pedimos llevar la Virgen, y tendremos el honor de que nuestro tractor sea el que encabece la caravana con nuestra Patrona”, dice Mabel.

Toda la historia en un libro

Benjasmín Chapino, un referente de los movimientos rurales, hizo un gran trabajo de recopilación de la historia los movimientos que gestaron la tradicional y emblemática fiesta y editó un libro con toda esa historia que será presentado ese día.

Titulado “Movimiento rural. Memoria de ayer, recuerdos de hoy. San Benito y su historia”, Benjasmín Chapino, hace en este libro una descripción para ubicar al lector 50 años atrás: el reparto de tierras, las colonias y su declinación en los años 60, los fundamentos de ese movimiento rural tanto a nivel local, como nacional e internacional, la metodología de trabajo, la dinámica de los cursillos, la formación de líderes.

Un capítulo especial está dedicado a los maestros rurales con el invalorable aporte de Mary Révora, quien destaca la difusión de la educación y el rol fundamental en el empoderamientos de las familias rurales.

El libro que será presentado este domingo, después de esperar dos años para poder hacerlo, ya que la pandemia y la restricciones lo impidieron, destaca además un momento de nuestra historia con el rescate de testimonios de la época, en ese sentido Benjasmín Chapino pone énfasis una frase que con certeza resume todo: “nosotros antes éramos unos yuyitos en el campo”… El presente deja en evidencia el gran trabajo realizado desde hace más de 50 años.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat