Agricultura Destacada

El Gobierno dice que no existe “limitación” ni “cepo” a la exportación de maíz

"Las exportaciones de maíz están abiertas: La Argentina va a exportar un récord histórico de 38,5 millones de toneladas. No existe "limitación" ni "cepo" a la exportación de maíz, cuando la Argentina alcanzó un récord de exportación", expresa el comunicado emitido hoy por Ministerio a cargo de Julián Domínguez.

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la subsecretaría de Mercados Agropecuarios, afirma que “la Argentina se encamina a exportar un volumen histórico de maíz, superior a todo precedente, con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación” y que “las exportaciones están abiertas”.

La cartera explica que decidió “priorizar” las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) fehacientemente respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta. “Esta decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial. Esto se aplica sólo para el maíz de la campaña 2020/2021. Las registraciones de la campaña 2021/2022 continúan de manera convencional y ya lleva registradas DJVE por 6, 12 millones de toneladas” ,argumentaron.

Además recordaron que el ciclo de maíz comprende de marzo de un año – cuando se inicia la cosecha – a febrero del siguiente. En esta oportunidad, a falta de 5 meses para el inicio de la próxima cosecha, la exportación declaró íntegramente el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas. En total, 9 empresas exportan el 96% de este registro, con volúmenes individuales que van de 1,5 a 5,9 millones de toneladas.

Y aclaran  “el productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique”, en ese sentido la confianza es algo que para el productor hoy es casi imposible de conseguir después de las reiteradas medidas intervencionistas que le impiden tener previsibilidad en la toma decisiones.

Finalmente, para esta campaña 2021/2022 que se inicia, las estimaciones de siembra del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca prevén una intención que superará las 10 millones de hectáreas.

“Desconfianza” y medidas “electoralistas” 

Para Jorge Chemes presidente de CRA , “este gobierno perdió la confianza, hasta que lo que se dicen no se vea materializado en hechos, el productor no les cree”, ” transmiten desconfianza y miedo de que en cualquier momento intervengan el mercado”.

“Si las exportaciones están abiertas”, por qué entonces el Gobierno Nacional continúa instaurando herramientas intervencionistas en los mercados, que tienen como único fin impedir el libre comercio y las ventas al exterior”, cuestiona Juan Diego Etchevehere, Director de la Sociedad Rural del Distrito Entre Ríos. “Es un contrasentido absoluto. Las primeras acciones del Ministro Domínguez son contradictorias con sus palabras y sólo generan desconfianza, incertidumbre en los productores y desincentivan cualquier tipo de inversión. Anuncia la apertura de las exportaciones de vacas a China, pero las limita en el tiempo con fecha de vencimiento 31/12, en cantidad -140.000 vacas y solo ciertas categorías- e instaura un órgano de control y seguimiento – Mesa de Coordinación del Sector Cárnico en el ámbito del Ministerio de Agricultura-. En paralelo, afirma que están abiertas las exportaciones de maíz, e interviene acto seguido ese mercado y obstruye el comercio de ese cereal. Pareciera que estas iniciativas sólo persiguen un fin electoralista, no productivista”.

 

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat