Destacada Ganaderia

El Gobierno prorrogó dos meses el cepo a la carne, analizan medidas de fuerza

Se prorrogó hasta el 31 de octubre próximo la restricción de las exportaciones de carne vacuna. Este mediodía se reúnen productores para resolver qué medidas adoptarán a partir de la resolución del Gobierno

La medida de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Productivo, que conducen Luis Basterra y Matías Kulfas, resuelve prorrogar por dos meses, el cepo a la exportación de carne vacuna que tiene cuotificados en 50% los embarques al exterior.

“Prorrógase hasta el 31 de octubre de 2021, las medidas dispuestas por el Artículo 2º del Decreto N° 408 de fecha 22 de junio de 2021 y su modificatorio”, dice Resolución Conjunta 7/2021 .

aviso_248854

El cepo vence hoy martes y el Gobierno se había reservado la facultad de una prórroga hasta el 31 de diciembre próximo, pero se venía anticipando optó por extenderla hasta el 31 de octubre venidero.

El Gobierno argumenta en la resolución “que en consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”.

Según la Mesa de las Carnes, estas restricciones afectan a “los trabajadores de la industria frigorífica, donde hay múltiples reportes de suspensiones, reducciones horarias, adelantos de vacaciones y parada de frigoríficos”, como así también a los que “se dedican a la genética, a la cría, a la invernada, a la alimentación en corrales, al transporte, a la comercialización”. Por otro lado, afirmaron que estas limitaciones derivan en pérdidas de ingresos de divisas al país por US$ 100 millones mensuales y que “los productores pierden 6.500 millones de pesos por mes por el impacto en los valores de la hacienda”. Para las entidades del sector cárnico entrerriano, el “problema” redunda en la caída del poder adquisitivo y en la inflación.

Analizan medidas de fuerza 

Hoy al mediodía, se reúnen los presidentes de las 4 entidades que integran la Mesa de Enlace nacional y de la provincia de Santa Fe, también confirmaron su presencia el ministro de Producción, Daniel Costamagna y el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, ambos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, y aunque teníamos la información que podría asistir el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, supimos hasta el momento, que podría haber dado “marcha atrás”.

Gonzalo Alvárez Maldonado, presidente de Cooperativa La Ganadera de Ramirez Ltda., confirma que “el precio de la carne no bajó por el cierre de la exportación, bajó por la falta de poder adquisitivo que genera la inflación”, y agrega que “prorrogar el cepo es muy grave, es una decisión política”. Según el ganadero en pos del consenso se han buscado en medio de las disidencias las coincidencias, pero lamentablemente hoy tenemos que analizar la posibilidad de un paro ganadero, esto es así, la marca se pone en caliente”.

“Nos están empujando a una medida de protesta fuerte”, aseguró Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas .

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat