Agricultura Destacada

El maíz tuvo la mejor campaña de los últimos 20 años en Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos el área destinada al cultivo de maíz en la campaña 2019/20 tuvo crecimiento interanual del 13 % (45.700 ha). El ciclo 2019/20 tuvo la máxima superficie y producción de los últimos 20 años, informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del Sistema de Información Agrícola (SIBER).
Compartir:

Cabe aclarar que la variable superficie no cosechada tiene dos componentes:

– Las hectáreas que se destinaron al consumo animal directo con la elaboración de silo planta entera y grano húmedo que tuvo un área de 7.500 ha.

– La superficie perdida por granizo que abarcó 200 ha.

El rendimiento promedio provincial registró una caída interanual del 13 % (1.003 kg/ha), mientras que en relación al promedio del último lustro se detectó un incremento del 4 % (272 kg/ha).

La producción en el ciclo 2019/2 registró una variación interanual del 5 % (123.935 t).

En la Tabla 1 se detalla la evolución de la producción de maíz en la provincia de Entre Ríos.

PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DEPARTAMENTAL

El maíz de primera representó el 94 % del área sembrada y el 96 % de la producción.

Los datos estadísticos sobre las principales variables que definen la producción del maíz de primera a nivel departamental se presentan en la Tabla 2.

PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE SEGUNDA Y TARDÍO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DEPARTAMENTAL

El maíz de tardío y de segunda representó el 6 % del área sembrada y el 4 % de la producción.

Los datos estadísticos sobre las principales variables que definen la producción del maíz tardío y de segunda a nivel departamental se presentan en la Tabla 3.

PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE TOTAL EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DEPARTAMENTAL

El principal departamento productor fue Gualeguaychú con una participación del 15 % en la superficie y en la producción total. En segundo lugar de importancia se ubicó Paraná ya que aportó el 12 % del área y las toneladas totales.

Los datos estadísticos sobre las principales variables que definen la producción del maíz a nivel departamental se presentan en la Tabla 4.

FACTORES CLIMÁTICOS

La precipitación es la principal variable que gobierna el rendimiento del maíz en la provincia de Entre Ríos.

El escenario climático del trimestre noviembre – diciembre – enero se encuentra analizado en el informe de producción de maíz de primera, por lo tanto, a continuación se analizará el comportamiento de la precipitación durante el mes de marzo (periodo crítico para el maíz tardío y de segunda).

La precipitación promedio acumulada en Entre Ríos en marzo del 2020 fue de 70 mm, esto representó una disminución del 45 %, debido a que el monto normal se sitúa en 130 mm.

Por otra parte, gran parte del centro Sur del territorio tuvo en promedio reservas escasas en marzo del 2020, con un sector de sequía en el Suroeste del departamento Victoria. Al 11 de marzo el 100 % del territorio presentaba déficit hídrico, recién avanzada la segunda quincena de marzo hubo recarga del perfil hídrico del suelo.

EFECTO DEL PACÍFICO ECUATORIAL EN EL RENDIMIENTO DEL MAÍZ

El Pacífico Ecuatorial entre el 01/Nov/2019 al 31/Mar/2020 estuvo inactivo, es decir un estado de neutralidad.

En los últimos 20 años se registraron un total de:

– 7 eventos “El Niño”

– 5 eventos “Neutros”

– 8 eventos “La Niña”

En base a los datos agroclimáticos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se elaboró la Figura 2 que describe la relación entre la precipitación promedio acumulada entre el 01/Nov al 31/Mar y el rendimiento promedio provincial del maíz en la provincia de Entre Ríos.

La precipitación promedio acumulada de las dos últimas décadas se ubica en 670 mm y el rendimiento promedio del maíz en 5.990 kg/ha.

En los eventos “El Niño” la precipitación promedio acumulada ascienda un valor cercano a 900 mm y el rendimiento se posiciona en 7.170 kg/ha. Por otra parte, en los eventos “La Niña” la precipitación promedio acumulada desciende a 510 mm y el rendimiento promedio se ubica en 4.800 kg/ha.

Finalmente en los eventos “Neutros” la precipitación promedio acumulada y el rendimiento promedio provincial se aproxima a los valores medios.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat