Agricultura Destacada

El norte entrerriano ya presenta signos de sequía, las lluvias inminentes generan expectativas

La franja norte de la provincia presenta un balance hídrico negativo por la falta de precipitaciones lo que ubica  a esta región en estado de sequía, informó el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

Claramente la disponibilidad de agua es mínima en el norte entrerriano y este panorama ajustado avanza sobre gran parte del territorio y ya son muy pocos los sectores que pueden ostentar un nivel de reservas que puede considerarse normal para la época y la zona.

La falla de las lluvias de octubre, son una cuestión sensible para el avance de la actividad agrícola y en este sentido gana mucha importancia la potencial concreción de las precipitaciones del fin de semana.

El cambio de patrón pluvial parece inminente y las expectativas para que el mismo se sostenga, según el SIBER , pueden perfilar el desarrollo de la campaña maicera.

Es vital que el mes de noviembre cierre con lluvias en niveles normales. Incluso corrimientos positivos no estarían fuera de lugar. El maíz entrerriano tiende a mostrar mejores rendimientos con sobreoferta de agua. Para eso el cultivo debe ingresar a diciembre sin faltantes hídricos y si es posible ser acompañado por una buena performance pluvial en el último mes del año.

“Ese contexto pluvial que parece idealizado, podría acercarse a una situación real si el fenómeno de El Niño comienza a mostrar su influencia sobre la atmósfera. Por lo pronto, debe concretarse el primer paso. Estas primeras lluvias de noviembre son importantes para saber cómo está funcionando la dinámica atmosférica en la zona”, indicaron desde el SIBER.

Tendencias climáticas: Indicadores de Escala Global

El informe climático del SIBER, advierte que”el fenómeno de El Niño sigue manifestándose en el océano en forma incipiente pero sostenida. Su acople con la atmósfera es relativa pero su presencia prevista para todo el semestre, promete ganar influencia con el correr del semestre cálido. Posiblemente este forzante no se instale como un definitivo indicador de sobreabundancia de lluvias, pero si es posible que los pisos pluviales necesarios en momentos críticos aparezcan en forma oportuna debido a su continuidad”.

Como puede observarse en el mapa, el corredor central del Pacífico Ecuatorial se promedia con temperaturas superficiales superiores a las normales en las últimas cuatro semanas (07/10/18 al 03/11/18). La anomalía supero la barrera de neutralidad en más de medio grado. Esto ya confirma los escenarios que se anticipaban como más probables en el mes de agosto y no se espera que esta tendencia se modifique al menos hasta abril del año próximo.

También cabe recordar que está previsto que este evento tenga una intensidad débil, por lo cual las condiciones de escala regional seguirán siendo muy relevantes y marcando el paso pluvial de la zona.

“Se destaca el calentamiento que desde las costas bonaerenses se proyecta al litoral Atlántico brasileño. Esta condición térmica suma en el mismo sentido que El Niño a la hora de proyectar un buen desarrollo pluvial para el semestre cálido” dice el informe del SIBER.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat