La situación actual de los niveles hidrográficos en la cuenca del Plata, publicada diariamente por el Instituto Nacional del Agua (INA) muestra que las marcas de todas las estaciones sobre los ríos Iguazú, Paraguay y Paraná, además de las del Delta del Paraná, se hallan en situación de aguas bajas. Este no es un hecho reciente, sino que se mantiene desde hace unos dos meses, aproximadamente.
El gráfico muestra en puntos verdes la evolución de la altura del río Paraná medida en las estaciones hidrométricas de La Paz y Paraná. La línea punteada amarilla señala el nivel a partir del cual se consideran aguas bajas. Como se puede ver, si bien con algunos altibajos, la altura del río se mantiene por debajo de la línea de aguas bajas desde el 10 de junio de 2024.
El INA también publica en su página web un pronóstico hidrométrico para algunos puntos del río Paraná en el tramo argentino. Según este pronóstico, se prevé la permanencia en aguas bajas de todas las estaciones, al menos hasta el 03/09.
La situación de aguas bajas afecta en forma directa a la hidrovía, pero también tiene impacto en el sector energético. El mismo informe de situación emitido hoy por el INA da cuenta de que Itaipú como Yacyretá se hallan en situación de aguas bajas.
A finales de agosto de 2023 también se reportaban aguas bajas en el Paraná y sus afluentes. Sin embargo, la ocurrencia de El Niño en el verano 2023/2024 resultó un factor favorable para la salida de esta condición adversa. En la coyuntura actual, la perspectiva advierte de la presencia de La Niña en el verano, lo cual se presenta como un pronóstico poco favorable para la recuperación de los caudales.
Comentar