Actualidad Destacada

El presidente Fernández recibirá a la Comisión de Enlace

Foto: Prensa Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández recibirá este miércoles en Casa de Rosada, a los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

La reunión tendrá lugar el miércoles 10 de febrero a las 15.30 horas y están convocados dirigentes de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro);  Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), las cuatro entidades que integran la CEEA.

Cabe recordar que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias había manifestado inmediatamente su más absoluta consternación ante las declaraciones del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en las que acusó a todos los productores argentinos y al campo en general de ser los “responsables del aumento de los precios” y amenazó con” implementar un aumento de retenciones o cupos de exportación”, dos medidas que, según consideraron, serían devastadoras para la producción.

En ese contexto los ruralistas aclararo públicamente que “los productores no son formadores de precios”,y por ese motivo solicitaron una audiencia con el presidente para debatir el posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.

“Nuestra actividad incide ínfimamente en el precio final de los alimentos. En su composición impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos. Por lo tanto, sería mucho más fácil para el Gobierno eliminar o reducir esos impuestos –incluso en forma segmentada si lo quisiera- que fijar nuevas alícuotas o cupos a la exportación, tan necesaria por cierto para la generación de divisas y la creación de empleo”, dijeron las entidades.

Las CEEA también recordó que cuando el Presidente era aún candidato le entregaron un documento con 14 propuestas elaborado conjuntamente por las cuatro entidades que integran la Comisión, que posteriormente le volvieron a acercar en ejercicio de su mandato. Ese documento fue compartido varias veces con distintos miembros del Gabinete y allí están contenidas sus ideas, sobre las cuales nunca recibieron una devolución.

La dos medidas que el Presidente planteó y generaron el rechazo inmediato de todo el sector productivo, según su argumento, son “para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo, y garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables”, como aseguró días a atrás en un reportaje.

Al planteo del primer mandatario los ruralistas aclararon que, “las causas de la suba de los alimentos, no deberían buscarse en la producción ni en su estructura de costos -que por cierto no está pesificada como se sugiere ya que la mayoría de los insumos se cotizan al dólar libre- sino en el exceso de emisión monetaria y el enorme déficit fiscal, que deteriora la capacidad de compra de los salarios. La receta de atacar el aumento de precios con instrumentos tan destructivos como los derechos de exportación o los cupos se utilizó en el pasado reciente con sonoros fracasos que diezmaron la producción y las exportaciones, fulminaron mercados y la imagen de nuestro país como productor y exportador, y socavaron el ánimo y la capacidad de inversión de los productores, reduciendo drásticamente la superficie sembrada y los volúmenes generados”, explicaron.

Asimismo, las entidades instaron que se deben revisar las distintas cadenas para constatar dónde se generan las distorsiones “avaladas por la inacción del Estado que no ejerce su rol de contralor”.

La reunión será el ámbito indicado para hablar sobre las propuestas de la CEEA y aclarar las dudas que aún hoy pueda tener el presidente sobre el sector.

 

 

 

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat