Actualidad Economías Regionales

El Prohuerta cumple 30 años

El Programa ProHuerta es una política pública con 30 años de trayectoria, llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que busca fomentar la producción agro ecológica.
Compartir:

Está dirigido a familias y organizaciones de productores en situación de vulnerabilidad, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria a través del acceso a productos saludables y a una alimentación adecuada. Junto a las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, el Programa desarrolla diferentes estrategias y herramientas para la promoción de derechos básicos vinculados a la autoproducción de alimentos saludables y al acceso al agua para uso integral de los sectores en situación de vulnerabilidad social.

Desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible, impulsa la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y sus comunidades.

Además, el ProHuerta contribuye a la alimentación saludable y el cuidado ambiental a partir del acompañamiento técnico, la formación de forma dores y la capacitación de personas y grupos para llevar adelante prácticas agroecológicas sostenibles en huertas y granjas, a nivel familiar, escolar, institucional y comunitario.

Acciones implementadas por la política estatal:

-Abastecimiento local de alimentos saludables y frescos (huerta y granja).

-Espacios y circuitos cortos de comercialización (mercados locales/ regionales y ferias populares).

-Proyectos Especiales para comunidades rurales y periurbanas (fortalecimiento gestión de emprendimientos productivos y acceso al agua).

-Alimentación y prácticas saludables (educación alimentaria y ambiental a familias, grupos e instituciones comunitarias).

-Capacitación y acompañamiento técnico (asistencia directa y estrategias de formación de formadores).

El Programa fue formulado e implementado por INTA en el año 1990, en un contexto de crisis económica que deja expuesto entre otros problemas, el desabastecimiento de alimentos principalmente en la población de escasos recursos.

Las primeras experiencias de la propuesta fueron llevadas a cabo en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y en la Región Patagónica del país. Los resultados de las iniciativas demostraron que era posible mejorar las condiciones de vida en el trabajo junto a las comunidades, con la gente y a partir de en principio el cultivo de la huerta familiar, comunitaria y/o institucional.

El trabajo de ProHuerta incluye actividades de un equipo técnico interdisciplinario, una amplia red de promotores voluntarios y población involucrada, la asistencia técnica, seguimiento permanente de emprendimientos productivos, provisión de insumos, entre otros. Además de la creación de espacios para la generación constantes amplias redes sociales e interinstitucionales y el abordaje de diferentes temáticas que surgen de las propias demandas del permanente trabajo en cada territorio.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat