Actualidad Agricultura

El proyecto que regula el uso de fitosanitarios será tratado en la próxima sesión de Diputados

Compartir:

La Cámara de Diputados aprobó este martes el “tratamiento preferencia para la próxima sesión, con o sin dictamen de comisión”, del proyecto de ley que regula el uso de fitosanitarios. El texto propone un sistema de “uso responsable” de los productos “en los procesos productivos” y aunque recibió críticas de organizaciones ambientalistas, ya tiene media sanción del Senado, pero Urribarri adelantó a principios de este mes que el bloque peronista no lo acompañará.

En la sesión de este martes el presidente del bloque justicialista, Juan Reynaldo Navarro, pidió “tratamiento preferencial para la próxima sesión, con o sin dictamen de comisión” del proyecto que “tiene por objeto la protección de la salud humana, los recursos naturales, el ambiente y la producción agropecuaria mediante el uso adecuado, racional, responsable y correcto de productos fitosanitarios”.

La iniciativa, presentada por el senador villaguayense Mario Torres, fue aprobada el 27 de diciembre por el Senado. Inmediatamente recibió fuertes críticas de varias organizaciones ambientalistas que consideraron que se trata de un proyecto “regresivo de la actual protección legislativa del ambiente y la salud humana”, ya que “permite realizar fumigaciones sin restricciones en cercanías a áreas pobladas dentro de un radio de 500 metros con productos de supuesta baja toxicidad, como el glifosato, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posible cancerígeno”.

Incluso fueron más allá al denunciar la “la inconstitucionalidad del contenido normativo del proyecto” porque viola los derechos humanos a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado”.

Si bien este martes Diputados aprobó el tratamiento preferencial para la próxima sesión, cabe recordar que a principios de este mes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri -en el marco de una jornada de debate sobre agroquímicos- anunció que el bloque peronista no acompañará el proyecto que el Senado aprobó en diciembre de 2017.

“Queremos ser parte de la solución, por lo que estamos trabajando en un proyecto que brinde beneficios impositivos y fiscales a quienes promuevan la agroecología”, adelantó oportunamente.

Si bien los diputados peronistas son mayoría, no está garantizada la aprobación del proyecto, ya que habrá que ver si todos los legisladores peronistas coinciden con Urribarri y aguardar la postura de los legisladores radicales y del PRO.

Fuente: APFDigital

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat