Agricultura Destacada

El pulso de las reservas hídricas en zonas agrícolas

Las precipitaciones acumuladas fueron superiores a 30mm en el noreste de la Patagonia y en algunas localidades del Litoral. Disminuyen los excesos hídricos generados en Buenos Aires y Entre Ríos, según el informe de esta semana publicado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).
Compartir:

Las temperaturas de la semana no mostraron extremos destacados, con heladas en Patagonia, sur de Cuyo, oeste de La Pampa y sudoeste de Córdoba. El centro y sudoeste de Córdoba son las áreas identificadas con reservas
hídricas superficiales inferiores a las normales para la época. En la semana que comienza se prevén lluvias escasas, con posibles heladas en Patagonia, cordillera y áreas serranas.

PRECIPITACIONES

En la semana pasada sólo se registraron acumulados superiores a 30mm en la Patagonia y el Litoral: Bariloche 71mm, Esquel 49mm, Monte Caseros 56mm, Concordia 39mm y Bernardo de Irigoyen 31mm.

En región pampeana las lluvias fueron leves, con un máximo de 15mm en Mar del Plata. En el sudoeste bonaerense
hubo acumulados entre 5 y 10mm. En el resto de la región pampeana sólo se reportaron lloviznas o acumulados nulos, al igual que en Cuyo y NOA.

TEMPERATURAS

Se registraron temperaturas mínimas inferiores a 0°C en la mayor parte de Patagonia, sur de Mendoza, oeste de La
Pampa, sur de San Luis y sudoeste y áreas serranas de Córdoba. El registro más bajo corresponde a El Calafate (-6.4°C).

La falta de lluvias abundantes permitió la desaparición de los excesos hídricos que se habían generado transitoriamente en la provincia de Buenos Aires, permaneciendo alguna zona con reservas excesivas en el este.La mayor parte de la provincia de Buenos Aires presenta reservas adecuadas a óptimas para pastura, aunque el sudoeste permanece con reservas regulares a escasas.

En La Pampa y Córdoba se observa un leve desecamiento, predominando las reservas regulares. En el noreste de Córdoba se mantienen adecuadas. También en Santa Fe se reduce el área de reservas adecuadas, concentrándose en el centro de la provincia, mientras el resto mostraría reservas regulares.

En Entre Ríos se ven disminuidos los excesos, aunque no habrían desaparecido del todo en el noreste de la provincia.

En Corrientes aumenta el área con reservas adecuadas al este. Poco cambio en Chaco y Formosa.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

La mayor parte de las localidades de seguimiento del este del área considerada el riesgo de excesos hídricos en la semana que comienza se clasifica como moderado a alto. Sólo algunas localidades fueron clasificadas con riesgo muy alto: Coronel Suárez, Mar del Plata, Azul y Concordia. Sobre el oeste del área todos los puntos muestran riesgo de excesos bajo.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Los puntos con riesgo extremo de déficit hídrico en los próximos 7 días se concentran en Cuyo, donde ya se ingresa en el periodo seco. Se clasificaron con riesgo muy alto de déficit algunas localidades del centro de Córdoba, sudoeste de Entre Ríos y del sudoeste de Chaco.

PRONÓSTICO

En el informe del Servicio Meteorológico Nacional se prevén temperaturas medias normales a levemente inferior a lo normal en toda Argentina. Entre lunes y jueves, debido al avance de un sistema frontal desde el sur, se mantendrán temperaturas mínimas bajas en el sur y centro argentino, mientras que podría haber leves aumentos de temperatura máxima en el mismo periodo. En este periodo se podrían dar condiciones para heladas agrometeorológicas en zonas serranas de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, además de algunas zonas de La Pampa, sur de San Luis y en el oeste de Mendoza. Luego, entre viernes y sábado las temperaturas podrían tener pequeños aumentos, principalmente en la mínima para luego volver a descender entre domingo y lunes.

No se prevén grandes acumulados durante la semana. Entre lunes y miércoles se esperan algunos eventos en el NEA. Entre martes y lunes de la próxima semana, las precipitaciones se concentrarán en la zona cordillerana de Patagonia, algunas zonas de Neuquén y Río Negro y también en la zona cordillerana de Mendoza.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat