Actualidad Agenda

El RENATRE saluda a todos los trabajadores rurales en su día y celebra los avances logrados

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) envió un saludo a todos los trabajadores rurales en su día y renueva su compromiso con el sector, que ha pasado casi dos años de mucho de trabajo, sin cese de actividades, a pesar del marco de la pandemia producida por el COVID-19.

“Estamos orgullosos de pertenecer a un sector que puso el hombro en la pandemia, y trabajó a pesar del riesgo que implicó el contagio por COVID-19, tanto para los trabajadores como para los productores, que continuaron su labor asegurando alimento para la mesa argentina y siendo un sector de desarrollo y riqueza fundamental del país. Desde el Registro trabajamos para acompañar ese esfuerzo y que la actividad rural se desarrolle en mejores condiciones”, afirmó el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

Durante el último año, desde el Registro se realizaron acciones para combatir la propagación de COVID-19, como el Pase Sanitario Rural, que ordenaba el traslado de trabajadores rurales migrantes entre provincias. También se repartieron kits sanitarios de barbijos y alcohol en gel, y se solicitó tanto al gobierno nacional como a gobiernos provinciales por la vacunación de los trabajadores rurales. Estos pedidos derivaron en acciones conjuntas con distintas provincias en las que se realizaron exitosos operativos de vacunación en zonas rurales de Jujuy, Santa Cruz, Salta, Misiones, La Rioja, Córdoba, Tierra del Fuego y San Juan, entre otros.

“Fueron situaciones nuevas para todos los argentinos, pero el campo no pudo parar, y eso nos comprometió a acompañar a que los productores puedan levantar sus cosechas y que los trabajadores rurales puedan seguir realizando sus tareas. Otro paso fundamental fue la incorporación de capacitaciones a distancia, en la que descubrimos un interés muy grande en la participación y vamos camino a ampliar estos ciclos que impulsan la producción y las buenas prácticas que cuidan el medio ambiente y la salud de los trabajadores”, completó Roberto Buser, Director del RENATRE.

De las Capacitaciones a Distancia para el Sector Rural (CAD Rural) participaron 4814, entre trabajadores rurales, empleadores y productores, en lo que va del 2021, con temáticas muy variadas para el sector de lechería, ganadería, arándanos y forestal, entre otras actividades, y se encuentran subidas a la cuenta de Youtube del Registro.

En lo que representó un paso fundamental para las economías regionales y el trabajo rural temporario, el Directorio del RENATRE celebró durante el mes de agosto el decreto del Gobierno Nacional de compatibilizar los planes sociales con el empleo rural registrado bajo las modalidades de contratación temporario, permanente discontinuo o de temporada. “Es un gran paso para la situación de los trabajadores rurales que se desempeñan en las cosechas de cítricos, tabaco, peras, manzanas, yerba mate, entre tantas otras actividades que requieren mano de obra intensiva de forma temporaria, que no pierdan sus planes sociales, y estamos avanzando con los gobiernos provinciales para que adhieran a este decreto con sus respectivos planes”, completó Voytenco.

Otro de los avances de este último año para el RENATRE, fue el lanzamiento de la aplicación “RENATRE, Prestación por Desempleo”, desde la cual se puede solicitar la prestación que brinda el Registro de $21.600 para aquellos trabajadores rurales que hayan perdido su puesto y se los acompaña con capacitaciones para su reinserción. También se incorporó una línea de WhatsApp automatizada (+54 911 2279-0400) para expandir la atención sobre la Prestación por Desempleo.

Cabe recordar que las acciones de fiscalizaciones nunca se detuvieron, siguiendo los protocolos establecidos, la Unidad de Inteligencia Inspectiva del RENATRE continuó con la tarea de relevar las registración laboral. Se firmaron importantes acuerdos de cooperación con distintos organismo, como el convenio con el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y el convenio con el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego, entre muchos otros, con la intención de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de trabajo en el sector y combatir la explotación laboral. El organismo recepciona denuncias desde su página (https://www.renatre.org.ar/fiscalizacion/) y desde la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

“Saludamos a los trabajadores rurales del campo argentino en su día, reconociendo el sacrificio efectuado en el último año para llevar alimento a la mesa de los argentinos e impulsar la producción”, expresó el organismo.

 

 

Comentar

Click here to post a comment

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat