Destacada Río Adentro

El repunte del Paraná: ¿se mantendrá?

Foto: Jorge Brown
Según información suministrada el día de hoy por el Instituto Nacional del Agua (INA), se registraron lluvias de variada intensidad que cubrieron prácticamente toda la parte de cuenca del río Paraná en nuestro territorio. No se espera un repunte importante en el aporte de los ríos afluentes. La onda de repunte ordinaria originada durante octubre ya se propagó por todo el tramo argentino del río, sosteniendo la condición de aguas medias.

Nivel hidrométrico 

En el Delta del río Paraná no se registraron lluvias significativas y la región sigue en condiciones de sequía predominante. Los efectos del repunte ordinario proveniente de la alta cuenca no modifican sensiblemente la condición general. La situación se caracteriza por niveles fluviales bajos, por debajo de los niveles normales.

Según el pronóstico de alturas hidrométricas el INA, las mismas decrecerían en la próxima semana, aunque permanecerían aún por encima del nivel de aguas bajas, es decir, en aguas medias.

Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020.

Niveles hidrométricos de las principales estaciones de la Cuenca del Plata en territorio argentino, desde un año atrás hasta la fecha. También se muestran los niveles máximos, mínimos, medios y cuantiles 10 y 90 de cada día del año calculados a partir del periodo 1974−2020 o periodo menor según disponibilidad de datos

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat