Destacada Río Adentro

El río Paraná crece, pero continúa por debajo del promedio de los últimos 25 años

Río Paraná en Paraná. 6 de febrero de 2021 Foto: Rosario Perrière
En el tramo argentino del río Paraná, se registraron ascensos del orden de 1,00 m en términos medios semanales. La onda seguirá propagándose en la próxima semana, aseguró el Instituto Nacional del Agua (INA).

Fotos del río Paraná tomadas en enero y febrero donde se aprecia la creciente.

Persisten las aguas bajas en el río Paraná en territorio argentino 

Según el último informe hidrometeorológico del INA se observaron precipitaciones sobre la cuenca de aporte al tramo medio, margen izquierdo, que alcanzaron los 80 mm, mientras que sobre el resto de esa cuenca no se observaron precipitaciones significativas. Se espera que durante la semana próxima esta condición persista aunque no se descarta la ocurrencia de tormentas locales que aumenten el acumulado en la región.

 CORRIENTES / BARRANQUERAS: El nivel continuó en ascenso, con tendencia sostenida, hasta el 08/feb alcanzando un pico máximo en torno a 4,70 m, valor próximo al promedio de los máximos mensuales de febrero desde m1996. Desde entonces se observa un gradual descenso y el día de hoy (12/02) se aproxima a los 4,45 m, dentro de la franja de aguas medias. El promedio semanal 4,52 m se encuentra por encima (0,22 m) del promedio mensual de febrero de los últimos 25 años. Los niveles comenzarán una sostenida disminución. Se espera que en la semana se encuentren dentro del rango [4,40 m – 3,80 m]. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

 GOYA: El nivel registró un incremento de 0,63 m durante la semana, permaneciendo en gradual ascenso. La cota del día en torno a 4,57 m se ubica en aguas medias. El promedio semanal observado 4,29 m se encuentra 0,81 m superior al de la semana anterior y está 0,08 m por arriba del promedio mensual de febrero desde 1996. Se espera que termine de definir el pico en el día de mañana y comience a disminuir, quedando en torno a 4,20 m el 17/feb.

 LA PAZ: Se mantuvo en ascenso durante toda la semana, similar al tramo agua arriba. El incremento fue de aproximadamente 0,79 m, registrando hoy 4,34 m. El promedio de esta semana 3,99 m se encuentra 0,48 m por debajo del promedio de febrero desde 1996. Los próximos días continuará en ascenso, hacia 4,55 m el 14/feb, manteniéndose dentro de la franja de aguas medias.

 SANTA FE: Con la propagación de la onda de repunte el nivel continúa en gradual ascenso. Hoy la altura se encuentra próxima a 3,20 m (no registrado desde jul/2019). El nivel aumentó 0,52 m con respecto a la semana anterior, permanece así dentro de la franja de aguas medias. El promedio de esta
semana 2,96 m se encuentra 0,84 m por debajo del promedio mensual de febrero desde 1996. Continuará evolucionando hacia niveles en el rango de [3,40 m – 3,50 m].

 ROSARIO: Se mantuvo en gradual ascenso durante toda la semana, con un ascenso de 0,42 m. El
nivel el día de hoy permanece en torno a 2,70 m, dentro de la franja de aguas medias. El promedio semanal se ubica 1,09 m por debajo del promedio de febrero desde 1996. Se espera que los próximos
días continúe en ascenso hacia niveles próximos a 3,00 m. De esta manera, se mantendría en aguas medias durante las subsiguientes dos semanas, por lo menos.

La siguiente tabla muestra los pronósticos realizados en el día 10 de febrero.

Río Uruguay

Tendencia al descenso en el tramo medio superior.

 Las precipitación acumulada durante la última semana resultó leve sobre la Alta Cuenca y el área de aporte al tramo medio superior y leve o moderada (más bien lo primero) sobre las áreas de aporte al tramo inferior.

 En consecuencia, prevaleció la tendencia al descenso sobre la erogación del Alto Uruguay, actualmente con una descarga media diaria próxima a 1000 m³/s por efluencia de Chapecó. Asimismo, el aporte en ruta sobre el tramo San Javier – Paso de los Libres disminuyó significativamente y el nivel hidrométrico se encuentra en descenso en todas las secciones medidas.

 Aguas abajo de Salto Grande el nivel hidrométrico presentó tendencia de ascenso en los valores mínimos, medios y máximos semanales, y actualmente se encuentra estabilizándose fundamentalmente dando cuenta del máximo efecto del tránsito del derrame proveniente de aguas arriba, en respuesta a las precipitaciones del fin de mes de enero.

 Conviene subrayar que este efecto fue más significativo sobre las secciones más próximas a Salto Grande, disminuyendo hacia la desembocadura del río Uruguay, si bien en todas se apreció la recuperación por encima de las marcas de aguas bajas.

 Por otro lado, las previsiones numéricas de precipitación indican lluvias moderadas o significativas sobre el Alto Uruguay y las áreas de aporte al tramo medio superior, de modo tal que se prevé que persista la tendencia al descenso, si bien aún con valores por encima de las respectivas marcas de aguas bajas y con posibilidad de atenuarse momentáneamente por pequeñas variaciones positivas en los pulsos de erogación de Chapecó.

 Finalmente, para el tramo inferior se prevé estabilidad o variaciones poco significativas en el nivel medio (leve tendencia al descenso en niveles medios y más intensa en máximos, con mínimos por encima de aguas bajas), culminando el efecto del tránsito de la última onda ordinaria.

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat