Destacada Río Adentro Uncategorized

El Río Paraná descendería al nivel más crítico de la historia registrado en 1944

Islote Municipal y Curupí frente a Paraná totalmente unidos por la bajante. Foto: Jorge Brown
En el Río Paraná en territorio argentino se observará una tendencia media descendente en las próximas dos semanas, con la perspectiva que se tiene hoy y la tendencia más probable, los niveles en el tramo se irían aproximando a los registrados en el escenario más crítico de la historia registrado en 1944, informó el Instituto Nacional del Agua (INA).

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene diariamente la información referente a la perspectiva meteorológica regional, con especial énfasis en la parte de la cuenca sobre territorio argentino. Para las dos próximas semanas no se espera lluvias significativas sobre la región. Al igual que en las semanas anteriores, la cuenca media y alta del río Uruguay, podría registrar algunas lluvias, que sostendrían la situación de aguas medias.

Situación Hidrológica

Río Iguazú:

Las lluvias mencionadas, de montos acotados, no alcanzaron para modificar la situación, pero sostuvieron la leve mejoría de la semana anterior. La situación en esta cuenca sigue sin cambios, con reservas en los embalses emplazados en el tramo medio levemente recargadas y niveles inferiores a los normales operativos. El aporte en ruta al tramo inferior es muy acotado. Con la regulación de los embalses el caudal promedio semanal en Cataratas fue de 650 m3/s (disminución semanal del 15%). Este valor sigue siendo mayor que el caudal registrado en la correspondiente semana de 2020. La perspectiva meteorológica descarta una mejora sensible en el corto plazo. En las próximas semanas la evolución seguiría próxima a la observada en 2020. La tendencia climática actualizada con horizonte en el 30/sep es desfavorable. El caudal en Cataratas promedio en junio unos 465 m3/s, la quinta parte del caudal promedio de junio desde 1996.

Río Paraná desde Itaipú:

ALERTA POR BAJANTE EXTREMA. La sequía EXTRAORDINARIA y su bajante asociada en todos los cursos de la alta cuenca persistiría por los próximos tres meses, por lo menos. El escenario mantiene la gravedad del más crítico registrado en la historia. Vale resaltar la menor disponibilidad de reservas en los embalses (se mantiene en el orden de un 35% menos que en igual fecha de 2020). La mitad norte de la alta cuenca del río Paraná, la parte regulada, promedio un aporte del orden de 3.600 m3/s (5% menos). Mantendría una gradual disminución. Los niveles de los embalses emplazados en esa parte de la cuenca se mantienen oscilando lejos de los niveles operativos normales, en general. El aporte de la cuenca no regulada sigue en disminución ante la falta de lluvias  directas, promediando en la ultima semana 1.050 m3/s (30% menos). El caudal entrante al embalse de Itaipú tuvo  un promedio cercano a los 4.650 m3/s (12% menos). Seguiría en gradual disminución. La descarga del embalse acentuó este fin de semana la tendencia descendente. Promedio en la semana 4.740 m3/s (7% menos). Se espera  una disminución gradual. No se espera en las próximas semanas una onda de repunte. El embalse de Itaipú siguió con un nivel oscilante en 1,20 m por debajo del valor operativo normal.

Confluencia Paraná-Iguazú:

Los sensores de Puerto Iguazú e Itá Cajón, correspondientes a la Red Hidrológica Nacional registran el nivel en  forma continua. Las lecturas de escala en ambos mostraron a lo largo de la semana oscilaciones con una tendencia media descendente y con los valores máximos muy concentrados en el tiempo. El nivel medio semanal registrado fué de 3,41 m, oscilante entre 1,43 m y 5,56 m. Significa otros 0,35 m de descenso general. Los valores de la hora 00:00 hs, correspondientes en general a los maximos diarios, promediaron 4,03 m (0,14 m de descenso promedio). Continuará en estos bajísimos valores. Los máximos diarios promediaron en junio 4,10 m. Este valor es 9,80 m INFERIOR al promedio mensual desde 1996. También es 3,83 m INFERIOR al promedio de junio de 2020.  La situación sería monitoreada permanentemente con el equipo de mediciones de campo de la Red Hidrológica  Nacional. El caudal en el Punto Trifinio registro un promedio semanal de 5.530 m3/s (un 5% menos). ´

Tramo misionero-paraguayo del Paraná:

Escasas lluvias. El aporte en ruta al tramo volvió a disminuir y se mantiene en valores muy poco significativos. Por el pronóstico meteorológico no se espera repunte ni una mejora sensible en el trimestre al 30/sep, por lo menos.

Tramo correntino-paraguayo del Paraná:

Escasas lluvias. El aporte continuara siendo muy acotado. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 6.110 m3/s, un 3% inferior al promedio de la semana anterior y un 27% inferior al promedio de igual semana de 2020. La descarga promedio 6.140 m3/s (3% m ´ as). Se espera una gradual disminución. En Paso de la Patria el nivel siguió oscilando próximo a 0,60 m, muy por debajo del límite de aguas bajas. Se espera que comience un gradual descenso a partir del 07/jul. Se acentuara la condición de aguas bajas, acercándose a los registros mínimos históricos de 1969 y 1944. ´

Río Paraguay en Cuenca Superior:

Escasas lluvias. No se espera eventos importantes en las próximas semanas. Todos los niveles en las secciones de  control están evolucionando en la franja de aguas bajas y con tendencia predominante descendente. Es probabilidad  que se igualen los mínimos históricos. No se espera una mejora sensible en el corto plazo. No se prevé lluvias
significativas y menos aun un cambio de tendencia en la próxima semana. El aporte desde esta región seguiría siendo muy acotado.

Río Paraguay en Cuenca Media:

Escasas lluvias. El aporte en ruta al tramo medio sigue siendo muy escaso. Se sostiene la condición fluvial de aguas  bajas y la perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable, así como la tendencia climática actualizada con  horizonte el 30/sep. En Bahía Negra, en la descarga del Pantanal, el nivel comenzó este fin de semana una curva  descendente, acoplándose a la tendencia observada en el Pantanal. Registra hoy 2,68 m (1,54 m por DEBAJO del  promedio de julio desde 1996, pero 0,46 m por ENCIMA del nivel en igual fecha de 2020. El nivel en Puerto Concepción presenta a un un descenso gradual. Registra 1,67 m y se ubica así en 2,41 m por DEBAJO del normal de julio y 0,44 m por DEBAJO del nivel en igual fecha de 2020). No se espera aun un repunte.

Río Paraguay en Cuenca Inferior:

Escasas lluvias. No se espera una mejora en el corto plazo. Es muy reducido el aporte en ruta al tramo inferior del río. El caudal fluvial desde el tramo medio del río se estima del orden de 1.550 m3/s, en disminución leve. En Puerto  Pilcomayo se registró hoy 1,22 m, manteniéndose muy estable en la semana, pero comenzando una suave tendencia  descendente. Se ubica 3,10 m por DEBAJO del promedio mensual de julio de los últimos 25 años y 0,32 m por ˜ DEBAJO del nivel registrado en la misma fecha en 2020). En el Puerto de Formosa los datos son suministrados por La Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA). El nivel mantendrá un leve descenso en la próxima semana.  Repite hoy el registro de 1,34 m (3,89 m por DEBAJO del promedio mensual de julio desde 1996 y 0,38 m por DEBAJO del nivel de igual fecha de 2020). Continuará en aguas bajas.

Confluencia Paraná-Paraguay :

ALERTA POR BAJANTE EXTREMA. Se observara el comienzo de una gradual, pero sostenida tendencia descendente. Hoy registran alturas de 0,39 m en Corrientes y 0,49 m en Barranqueras, en el orden de 0,95 m por debajo de los respectivos niveles en igual fecha de 2020. Promedios semanales: Corrientes 0,43 m y Barranqueras 0,51
m (0,12 m y 0,11 m menos, respectivamente). No se espera un nuevo repunte. Continuaran hacia aguas extremadamente bajas. La perspectiva climática actualizad al 30/sep es desfavorable. En junio los promedios mensuales  fueron de 0,53 m (3,32 m por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años).

Manta protectora del Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe totalmente al descubierto. Foto: Telam

Río Paraná en territorio argentino :

Sin lluvias. El caudal que ingresa al tramo se mantuvo próximo a los 7.800 m3/s, menos de la mitad del valor promedio de junio de los últimos 25 años. El aporte en ruta sigue siendo exiguo. Se registraron niveles estables en el tramo durante la semana. Se observará una tendencia media descendente en las próximas dos semanas. Con  la perspectiva que se tiene hoy y la tendencia más probable, los niveles en el tramo se irían aproximando a los registrados en el escenario más crítico de la historia registrado: 1944. En Goya el nivel promedio en junio 1,01  m (2,94 m por debajo de lo normal). En Santa Fe el nivel quedo oscilando temporariamente próximo a 0,30 m. Promedio en junio 0,72 m (2,80 m por debajo del valor normal y 0,61 m por DEBAJO del promedio de junio de 2020).

Tabprono_2021jul06

Delta del Río Paraná:

Sin lluvias. El caudal entrante al Delta se estima en el orden de 8.300 m3/s, muy por debajo de lo normal. Disminuirá en las próximas semanas. Fue una semana con cotadas variaciones de nivel, manteniéndose la condición de  aguas bajas. En el estuario se registraron oscilaciones dentro de lo normal, sin extremos significativos. La tendencia climática, con horizonte en el 30/sep próximo no permite esperar una mejora sostenida en las lluvias regionales, además de niveles inferiores a los medios correspondientes al invierno. Los apartamientos actuales respecto de los niveles medios habituales de esta época del año son de -2,91 m en Diamante y -2,08 m en Ramallo. En Victoria el nivel continua en muy leve descenso. El promedio de junio resultó 2,47 m inferior al nivel mensual normal y 0,71 ´ m inferior al promedio de junio 2020. En Rosario el nivel promedio en junio 0,44 m (2,91 m por debajo del nivel ´ promedio desde 1996). En Villa Paranacito las oscilaciones siguen siendo acotadas, cerca del límite de aguas bajas. El mayor caudal del río Uruguay permitirá que se mantenga mayormente en aguas medias. No se espera una tendencia definida en la próxima semana, quedando muy dependiente de las oscilaciones en el estuario.

Cuadro_2021jul05

Comentar

Click here to post a comment

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat