Actualidad Destacada

El tiempo en Argentina la próxima semana: alerta roja por temperaturas extremadamente bajas

Anomalía de temperatura prevista para el próximo lunes 8 de julio según nuestro modelo de referencia ECMWF
Las bajas temperaturas vienen siendo protagonistas desde hace varias jornadas, y este último fin de semana prácticamente todo el país presentó valores muy por debajo de los promedios normales. Esta semana que se inicia parece mantener la misma característica.

Sin lugar a duda, el frío ha sido el principal tema de conversación a nivel meteorológico, ya que se han registrado valores extremadamente bajos, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta que involucra a 19 provincias, con nivel rojo para Santa Cruz, naranja para San Luis, Córdoba y Buenos Aires y el resto en color amarillo.

Sólo Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Misiones quedan afuera del área afectada por el alerta. Aunque estas provincias también alcanzarán valores muy bajos, las mismas todavía se presentan con marcas bastante más próximas a los parámetros normales.

Uno de los casos más destacados es lo que ocurrió el sábado por la mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que luego de 13 años, el termómetro volvió a presentar un valor inferior a 0 ºC. El 4 de julio de 2011 el Observatorio Central de Buenos Aires, ubicado en Villa Ortúzar, indicó -0,4 ºC siendo la última vez que el mercurio había marcado un valor negativo, ayer, sábado 6 de julio de 2024, el valor mínimo de la jornada se repitió.

¿Qué pasará con el frío esta semana?

Las condiciones de temperatura seguirán siendo muy bajas a lo largo de toda la semana, si bien se observarán algunas oscilaciones a lo largo de los próximos días, con algunos ascenso leves y marcados descensos, en general y tomando valores promedios semanales, los registros térmicos seguirán siendo muy bajos en todo el país.

Las heladas continuarán siendo intensas, lo que mantendrá que gran parte de Argentina siga mostrando valores por debajo de 0 ºC, incluso con zonas que se mantendrán con valores de dos dígitos por abajo de 0 ºC, como el caso del sur argentino, especialmente la provincia de Santa Cruz, que en su porción oeste seguirá mostrando valores extremadamente bajos.

Pero el frío también se presentará sobre el norte del país, provocando heladas intensas en toda la franja central como en gran parte del norte de Argentina, incluso zonas que todavía no están bajo alerta, probablemente puedan estar también involucradas en los próximos días.

¿Cuándo retornarían las lluvias?

Durante los próximos días, la situación seguirá dominada por la presencia de un importante centro de alta presión y la masa de aire frío y seco en la mayor parte del país, lo que mantendrá las condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y poco contenido de humedad.

Precipitaciones acumuladas a lo largo de los próximos días, hasta el viernes 12 de julio según nuestro modelo de referencia ECMWF

Lluvia, Sequia, Invierno, Heladas, Argentina

Precipitaciones acumuladas a lo largo de los próximos días, hasta el viernes 12 de julio según nuestro modelo de referencia ECMWF
Con este tipo de características, no se esperan lluvias prácticamente en ninguna zona del territorio nacional, y el único sector que podría presentar algo de tiempo inestable se ubica sobre el extremo noreste de Argentina, afectando únicamente a las provincias de Misiones y Formosa.

El resto del país se espera que se mantenga con tiempo estable, incluso hasta la región patagónica se mantendría con características estables, sin tanta frecuencia de nevadas en la zona cordillerana. Sobre el sur del país sólo se esperan algunas nevadas en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz.

por Leonardo De Benedictis – Meteored

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat