Agricultura

El trigo entrerriano sigue presentando buen peso hectolítrico

Un segundo informe preliminar de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER) da a conocer, a partir de muestras ingresadas, los parámetros de calidad del trigo provincial de la presente campaña.

En la provincia se han implantado alrededor de 267.000 ha, el avance de cosecha al 16 de diciembre supera el 95% del área, con rendimientos que van a promediar los 3200/3300 kg/ha, según datos proporcionados por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

A partir de unas 2000 muestras ingresadas a los laboratorios de la CACER, se concluyen los siguientes resultados estadísticos:

Los granos de trigo siguen presentando buen peso hectolítrico, los cuales registran un valor promedio provincial de 80,33 kg/hl, con mínimos de 75 kg/hl y máximos de 83 kg/hl. Las últimas precipitaciones ocasionaron en parte la disminución del PH. en algunos lotes debido al lavado del grano.

En cuanto al rubro dañados se mantienen los bajos guarismos, con un promedio provincial de 0,79%. El porcentaje de lotes que presentan granos con fusarium es muy bajo.

En referencia al contenido proteico, este promedia en la provincia 10,12 %, destacando la desaparición de lotes con porcentajes inferiores al 9%. La tendencia seguiría en aumento en este rubro, lo cual es muy favorable para nuestra producción.

Los ensayos de gluten registran valores promedio de 24,5%, sigue destacándose la gran variabilidad, observando máximos de 34% y mínimos de 13,5%.

Desde la CACER recuerdan la importancia de analizar la cosecha, para conocer la calidad de mercadería en cada caso particular.

Comentar

Click here to post a comment

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat