Destacada Lecheria

Empresas tamberas en crisis: productores exigen ayuda urgente del gobierno

El "Grupo de Tamberos Entrerrianos Organizados", que participan de la reorganización de Caproler (Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la grave crisis que atraviesa el sector.

Según el comunicado, la crisis se debe a una combinación de factores, entre los que se encuentran la sequía, la suba de los insumos dolarizados y la brecha entre el precio que se paga al productor y el que se cobra al consumidor.

“Hoy, sin dudar se atraviesa un callejón sin salida y se está en muchos casos al borde de un precipicio”, señala el comunicado. “Todos los proveedores han decidido comercializar los insumos con precio abierto, a valor dólar y con provisión incierta. No existe financiación y la posible, es inaccesible”.

“El litro de leche se paga al productor en tranquera de tambo $115,00 a mes vencido y el consumidor lo paga en góndola $650,00 existiendo una brecha también sin precedentes e inexplicable”, afirmaron.

Los tamberos exigen que el gobierno tome medidas urgentes para evitar un desastre productivo mayor. “Es YA, no en diciembre, la intervención debe ser inmediata”, señalan. “Se requieren medidas concretas para proteger a la empresa familiar tambera, la industria y así asegurar la leche, a los niños y los integrantes de la sociedad que la requieran por ser esencial para la vida y lograr que siga llegando a todos los hogares”.

La crisis del sector tambero es un grave problema que amenaza la seguridad alimentaria de la población. Es necesario que el gobierno tome medidas urgentes para evitar que el sector colapse.

Declaraciones de un productor tambero

En diálogo con Mundo Rural, un productor tambero de Crespo expresó su preocupación por la situación. “Estamos en una situación crítica”, dijo. “Los costos de producción están por las nubes y el precio que recibimos por la leche es insuficiente para cubrirlos”.

El productor señaló que, si la situación no mejora, muchos tamberos se verán obligados a cerrar sus puertas. “Esto tendría un impacto negativo en la producción de leche y en la seguridad alimentaria de la población”, advirtió.

Exigencia de medidas concretas

El comunicado del “Grupo de Tamberos Entrerrianos Organizados” exige al gobierno que tome medidas concretas para ayudar al sector. Entre las medidas solicitadas se encuentran:

  • Ajuste del precio de la leche al productor: El precio que se paga al productor debería ajustarse para cubrir los costos de producción.
  • Financiación: El gobierno debería brindar financiamiento a los tamberos para que puedan afrontar los costos de producción.
  • Control de precios: El gobierno debería controlar los precios de los insumos para evitar que se disparen.

Los tamberos esperan que el gobierno responda a sus demandas y tome medidas urgentes para evitar que el sector colapse.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat