Agricultura Destacada

En Entre Ríos, al noreste aparecen con excesos hídricos y en el sudoeste persisten algunas áreas con reservas escasas

Las precipitaciones acumuladas fueron superiores a 70 mm en el sur de Buenos Aires, algunas localidades del este de Entre Ríos y área de influencia de Rosario. Las temperaturas de la semana no mostraron extremos destacados. Se produjeron recargas importantes en el sudoeste bonaerense y algunos excesos en el sudeste. La cosecha de soja a nivel nacional avanza más rápidamente que el promedio de las últimas 5 campañas,  según lo informado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

La ORA indicó que se registraron acumulados semanales superiores a 100mm en Olavarría (149mm), Concordia (119mm), Rosario (104mm) y Gualeguaychú (103mm). También se reportaron acumulados importantes en el sur bonaerense: Mar del Plata 97mm, Tandil 85mm, Azul 86mm, Tres Arroyos 75mm, Cnel. Pringles 72mm. En el mapa se observa también un máximo local en Rosario del Tala (84mm). En Córdoba las lluvias fueron nulas o inferiores a 20mm en localidades aisladas.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para PASTURA, se aprecia que disminuye el área seca del sudoeste de Buenos Aires, manteniéndose con reservas escasas sólo los partidos de Patagones y Villarino.

En la cuenca del Salado bonaerense las reservas para pastura serían óptimas, con zonas con reservas excesivas en el sudeste y centro de la provincia.

En Entre Ríos, áreas del noreste aparecen con excesos. En cambio, en el sudoeste persisten algunas áreas con reservas escasas.

En Córdoba las únicas recargas se ven sobre el departamento Marcos Juárez, permaneciendo el resto sin grandes cambios.

En Santa Fe, Corrientes y Chaco no se observan tampoco grandes cambios, sólo algún leve desecamiento, al igual que en Santiago del Estero.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Aparecen puntos clasificados con riesgo moderado o alto en el sudoeste de Buenos Aires como resultado de las últimas lluvias. Incluso en Cnel. Pringles el riesgo de excesos se estima muy alto, al igual que en Olavarría y Mar del Plata. Otra localidad clasificada con riesgo muy alto es Concordia. Fuera del NEA y este de la región pampeana predominan las localidades con riesgo nulo de excesos hídricos en la semana que comienza.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

En la región pampeana predominan claramente los puntos clasificados con riesgo bajo de déficit hídrico. En Córdoba se han clasificado con riesgo muy alto las localidades Río Cuarto y Pilar, mientras que Hernando presentaría riesgo alto. En Entre Ríos, Chaco y Formosa también habría algunas localidades con riesgo muy alto de déficit en los próximos 7 días.

AVANCE DE LA COSECHA DE SOJA

Según las Estimaciones Agrícolas (MAGyP), el promedio del avance de todas las delegaciones en la cosecha de soja de primera alcanza el 63%, lo que representa un 22% más que el promedio de las últimas 5 campañas a la misma fecha. En Córdoba el avance es de cerca del 100%, muy adelantada con respecto al promedio de las últimas campañas, salvo la delegación Laboulaye, que lleva cosechado cerca del 70%. Entre Ríos y la mayor parte de Santa Fe también se acercan al 100%, adelantándose con respecto al promedio.

El promedio del avance de todas las delegaciones en la cosecha de soja de segunda alcanza el 38%, lo que representa un 18% más que el promedio de las últimas 5 campañas. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos muestran un adelanto considerable en el avance la cosecha de soja de segunda en relación al promedio. Sólo la delegación Pergamino reportó un retraso del 25% con respecto al normal progreso de la superficie cosechada.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 89 % (688.000 ha) de la soja de primera que tuvo un área implantada de 773.400 ha, según lo publicado por el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

El rendimiento promedio provincial se sitúa en 2.300 kg/ha y es muy similar al obtenido en el último (2.296 kg/ha), no obstante comparado con el ciclo 2018/19 se detecta una caída del 24 % (720 kg/ha).

De mantenerse el actual rendimiento promedio, se proyecta una producción de 1.778.000 t. Por lo tanto, se estima una caída interanual del 19 % (420.570 t) y con respecto al promedio del último lustro se proyecta una caída del 21 % (485.000 t).

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

El SIBER relevó que el avance en la cosecha de soja de segunda en la provincia de Entre Ríos es del 37 % (140.000 ha), cabe recordar que el área sembrada en el ciclo 2019/20 fue de 380.100 ha.

El rendimiento promedio provincial se posiciona actualmente en 1.750 kg/ha. En relación al promedio del último lustro se detecta una caída del 6 % (106 kg/ha) y del 23 % (537 kg/ha) con respecto al año pasado.

PRONÓSTICO

Se prevén temperaturas medias por debajo de lo normal a normal en casi todo el territorio Argentino. A partir de hoy y hasta el viernes, con el avance de un frente frío desde Patagonia, se van a mantener temperaturas mínimas bajas en toda la zona centro y también algunos sectores del norte, pudiendo darse condiciones para la ocurrencia de heladas agronómicas en zonas serranas en San Luis, Córdoba y Buenos Aires. En este mismo periodo, entre jueves y viernes, las máximas podrían tener leves aumentos. Para el fin de semana y hasta el lunes, se espera que suban levemente las temperaturas.

Entre lunes y martes, se esperan lluvias en zonas del NEA, Entre Ríos, norte de Santa Fe, Neuquén, Río Negro y zonas del sur de Buenos Aires. Entre miércoles y sábado se prevén precipitaciones aisladas en zonas cordilleranas de Patagonia entre Santa Cruz y Neuquén, también en Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Entre domingo y lunes, se esperan algunos acumulados en el NEA.



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat