Agricultura Destacada

En Entre Ríos detectaron lotes con “Oruga de la espiga del maíz”

 El Centro Regional Entre Ríos- Estación Experimental Agropecuaria Paraná informó el resultado de las capturas de lepidópteros plaga continúan bajas en todas las trampas de luz durante el periodo 11 al 17 de enero de 2019.

Maíces que se encuentran en estados reproductivos, presentan espigas dañadas por orugas de la especie Helicoverpa zea. En Entre Ríos, las infestaciones más elevadas de este fitófago se registran en maíces de primera, aunque los daños que pueden ocasionar dependen de la tecnología Bt sembrada. La hembra coloca los huevos en los estigmas del maíz.

Características de la oruga

Son muy pequeños, de aproximadamente 0,5 mm de diámetro, de coloración inicial verde pálido. Las larvas
recién nacidas consumen los estigmas y luego ingresan en las espigas para alimentarse de los granos. Es común observarlas en la parte apical de la espiga. Las orugas alcanzan un tamaño máximo de aproximadamente 35 mm de longitud y lo interesante es la diversidad de colores que pueden presentar: verde, castaño, amarillo, rosado .

Su manejo es complicado porque normalmente se detecta su presencia cuando se observan las larvas grandes en el interior de las espigas, por lo que el control químico no sería una alternativa eficiente

Desde el INTA Paraná, la Ing. Agr. Mg. Adriana Saluso, recordó que el monitoreo permanente de los lotes de producción, con paño vertical (soja) u observación de plantas (maíz, sorgo), garantiza el éxito en la toma de decisiones. La información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz NO REEMPLAZA el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga.

Otras plagas 

Además en el período que se informa, las capturas de lepidópteros plaga continúan bajas en todas las trampas de luz.

En Victoria se registraron 29 individuos de Diatraea saccaralis “oruga barrenadora del tallo de maíz” y un adulto de Achyra bifidalis “oruga de la verdolaga” y de Spodoptera frugiperda “oruga cogollera”.

En Gilbert se observaron dos ejemplares de la “oruga de la verdolaga” y un adulto de la “oruga cogollera” y del complejo Helicoverpa.

En la EEA Paraná del INTA se capturaron 14 adultos de la “oruga de la verdolaga” (50% más que la semana anterior), cuatro ejemplares de la “oruga cogollera” y una mariposa de la “oruga barrenadora del tallo de maíz” y del complejo Helicoverpa .

Para mayor información comunicarse con:

Ing. Agr. Mg. Adriana Saluso
E-mail: saluso.adriana@inta.gob.ar
Tel.: 0343-4975200 interno 4213.
Laboratorio de Entomología Aplicada. Grupo Ecofisiología Vegetal y Manejo de
Cultivos. INTA EEA Paraná.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat