Agricultura Destacada

En Entre Ríos el rendimiento promedio del trigo se ubicaría 15 % por encima del promedio

El trigo en la provincia de Entre Ríos se encuentra en la etapa de llenado de granos. Según los datos relevados por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos,  se proyectó un crecimiento del área en la campaña 2018/19 del 20 % aproximadamente, esto representaría un área de 350.000 hectáreas (ha). Esta cifra será corroborada con el procesamiento de imágenes satelitales. Estiman que el rendimiento promedio de la campaña 2018/19 se ubicaría aproximadamente 15 % por encima del promedio del último lustro.

Hasta el momento, las condiciones climáticas del mes de octubre han sido favorables para el cereal y las lluvias acaecidas fueron muy oportunas. El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER)  reporta que en la etapa vegetativa el cultivo se benefició por las bajas temperaturas, lo cual le permitió generar macollos.

En la gran mayoría de los lotes se han aplicado fungicidas para el tratamiento de enfermedades foliares (incluso hasta dos oportunidades) y la fertilización nitrogenada en la etapa vegetativa fue con dosis adecuadas.

Condición general del cultivo en Entre Ríos

– Muy buena 55 % (expectativa de rendimiento por encima de lo normal)

– Buena 44 % (expectativa de rendimiento normal)

– Regular 1 % (expectativa de rendimiento por debajo de lo normal)

Es importante mencionar que el rendimiento promedio provincial del cultivo en los últimos cinco años se sitúa en 2.761 kg/ha, actualmente el SIBER estima que el rendimiento promedio de la campaña 2018/19 se ubicaría aproximadamente 15 % por encima del promedio.

Sanidad en el trigo

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento) brindaron información semanal acerca de la sanidad de los cultivos de trigo y los mapas de riesgo climático para la ocurrencia de enfermedades foliares y fusariosis de la espiga.

Según el informe los cultivos de trigo presentan un aspecto general muy bueno y la mayoría se encuentra en la etapa de fin de floración y distintos niveles de llenado de granos.

En relación con la roya estriada o amarilla (Puccinia striiformis) se observó que las altas temperaturas (superiores a 29°C) redujeron la velocidad de incremento de la enfermedad, sin embargo en variedades susceptibles actualmente en HB la severidad es mayor a 80%.

Con severidades altas en variedad susceptible, las hojas se secaron completamente y el trigo se destinó a la producción de rollos .

En las hojas inferiores, donde la roya ya no dispone de tejido verde para su nutrición se forman los telios oscuros con teliosporas (de resistencia) de paredes gruesas y binucleadas .

Algunas pocas pústulas de roya anaranjada (P. triticina) se detectaron en algunas variedades, sin alcanzar umbrales de acción.

Muchas variedades de trigo presentaron un excelente comportamiento a enfermedades y no recibieron aplicación de fungicidas.

En esta semana se han recibido muchas consultas referidas a puntuaciones en hojas (vistas a trasluz), puntas de hojas quemadas o secas (causas fisiológicas, heladas, etc.), estrías gruesas de color marrón oscuro (bacteriosis) y espigas blancas (Figura 5). Las causas de “espigas blancas” pueden ser diversas, pero en este caso al estar acompañadas de necrosis de nudos y entrenudos inferiores, indican un posible origen fúngico que está en estudio, indica el informe.

Condiciones ambientales para roya de la hoja o anaranjada, roya del tallo o negra y roya estriada, lineal o amarilla

Condiciones ambientales para mancha amarilla, septoriosis de la hoja y fusariosis de la espiga de trigo

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat