Destacada Economia

“En Entre Ríos no hay lugar para más presión fiscal”

Afirmó en un comunicado la Mesa de Enlace de Entre Ríos, "en Entre Ríos no hay más lugar para más presión fiscal en el 2022". Solicitaron audiencia con el Ministro de Economía provincial. Por su parte el Director de la SRA Distrito Entre Ríos lamentó los incendios en Berduc "los productores resisten solos. El Estado el gran ausente". Además analizan el pedido de emergencia agropecuaria por la sequía que afecta varios departamentos entrerrianos.

La Mesa de Enlace de Entre Ríos, solicitó una audiencia al ministro de Economía Cr . Hugo Ballay, para conocer de primera mano cual será el impacto en el sector del nuevo código fiscal, que comenzará esta semana a discutirse en la Cámara de Diputados y también que se está programando, con respecto al Impuesto Inmobiliario Rural 2022 y de Ingresos Brutos en relación al mínimo no imponible .

“En nuestro sector ya tenemos una afectación en todas las actividades por una sostenida sequía que impacta en el actual ciclo productivo y compromete también para adelante. Hay actividades dedicadas al mercado interno con precios máximos, que en definitiva lo termina pagando el productor primario. En este marco no hay lugar para más impuestos, y mucho menos para aumentos; el sector fue esencial en la pandemia y lo demostró manteniendo el abastecimiento de las familias entrerrianas. Es hora de ser considerados en un sentido integral para que se pueda seguir trabajando y aportando riqueza genuina, y no sólo para afrontar más impuestos”, advirtieron las 4 entidades nucleadas en la Mesa de Enlace provincial.

Cabe destacar que la medición de septiembre de 2021 realizada por FADA, marca una participación de los impuestos sobre la renta
agrícola del 66% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz y trigo. Es decir, que de cada $100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $66 es lo que representan los distintos impuestos nacionales, provinciales y
municipales.

En el caso de Entre Ríos se paga un inmobiliario rural, impuesto a los sellos e ingresos brutos con una alícuota del 0,75%. El conjunto de estos tres impuestos provinciales significa $1.509 por hectárea, para el promedio provincial.

Emergencia agropecuaria

La Sociedad Rural de Nogoyá comunicó que “ante la grave situación que se vive en el departamento en particular y en la provincia en general por la falta de lluvias, se encuentra realizando gestiones a través de FARER-Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, para el tratamiento de una emergencia agropecuaria”.

Además anticiparon que se están elaborando informes respecto al impacto de la sequía por departamento.

Más impuestos, pero el Estado ausente

En su cuenta de Twitter Juan Diego Etchevehere, productor y director del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó: “Mientras gobernantes avanzan con el “Consenso Fiscal 2022″ y abren la puerta a más impuestos, en Berduc, Entre Ríos, se van quemando más de 1600 ha de Forestación y los productores resisten solos, con la única ayuda de los Bomberos Voluntarios. El Estado el gran ausente”.

La falta de lluvias y las altas temperaturas que afectan a la provincia fueron propicias para que se desataran los incendios forestales que comenzaron en Concordia, al noroeste de Entre Ríos, y luego se expandieron.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat