Destacada Economías Regionales

En Islas de Ibicuy, mujeres de lucha que multiplican oportunidades

Carmen feriando en Yaá Ibicuy
En el paraje Mazaruca, al sur de la provincia de Entre Ríos, una pequeña productora desarrolla, hace más de 10 años, una huerta familiar demostrativa y actividades de granja, brinda capacitaciones a los lugareños e incentiva, junto al programa ProHuerta y el INTA, procesos de desarrollo basados en la agroecología y el respeto supremo hacia el frágil ambiente del Delta.

Carmen Saucedo de Burgos es de esas mujeres emprendedoras con fuerza y tesón, que creen que el crecimiento personal solo es posible de la mano del crecimiento de la sociedad. Su voluntad y su espíritu colaborativo han posibilitado la gestión de acciones en su comunidad. Hace más de 10 años se acercó por primera vez al INTA, y desde entonces participa en las distintas propuestas que desde el programa se propone.

La finca de Carmen se encuentra en el paraje Mazaruca, a 26 km localidad de Ibicuy y a 106 km de la localidad de Villa Paranacito, cabecera del departamento Islas del Ibicuy, en el sur de la provincia de Entre Ríos. Para llegar al paraje se deben transitar caminos de tierra, ripio y asfalto.

La comunidad se conforma por antiguos trabajadores rurales de la Estancia La Mazaruca S.A., eminentemente forestal y ganadera, que cuenta actualmente con poco más de 20 familias, aproximadamente 104 habitantes.

Carmen tiene una huerta demostrativa que trabaja desde el enfoque agroecológico, y que cuenta con todas las especies que propone la metodología del programa ProHuerta, entre ellas, tomates, ajíes, berenjenas, morrones y, diferentes verduras de hoja como acelga, lechuga, perejil, ciboulette y ajo-puerro. Con algunos produce pickles, dulces o escabeches agregando valor a la producción primaria de su huerta y con la finalidad de vender al público. Además, en su granja, dispone de más de 40 gallinas ponedoras adquiridas mediante el ProHuerta, por lo que se dedica a la producción de huevos para autoabastecimiento y para la venta; también cuenta con un pequeño rebaño al que esquila anualmente con su familia, agregando valor al realizarle el proceso de selección e hilado de la misma, y para luego, tejer y transformar en boinas y chalecos, producción que hoy en día es muy reconocida en la zona. La Feria de Yaá Ibicuy, la Fiesta del costillar de búfalo a la estaca de Médanos y comercios de Zárate adquieren los distintos productos que Carmen con su familia elaboran.

Su actitud entusiasta y su dedicación ha posibilitado la unión de voluntades para dar lugar a la Feria Yaá Ibicuy, espacio donde Carmen y los distintos emprendedores de la zona comercializan con gran éxito sus excedentes a la comunidad. Con gran alegría relata: “ya tengo mis clientes fijos, y estoy muy organizada, algunos me encargan verduras por Whatsapp, y luego se las acerco al pueblo”.

Huerta de Carmen.Capacitación cria de gallinas ponedoras

Además de las actividades que su huerta y su granja le demandan, ha impulsado la creación de la Cooperativa de Leñeros de Mazaruca, destinada a gestionar y valorizar los servicios del bosque nativo de la zona, y participa de forma muy activa en la Cooperadora de la Escuela Nº 28 “José Hernández”.

Desde el INTA Islas del Ibicuy se acompaña a esta noble emprendedora para que pueda brindar capacitaciones a los lugareños, vinculadas a huerta agroecológica, árboles frutales y aves de corral.

Fuente: INTA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat