Actualidad Destacada

Entidades no apoyan la continuidad del funcionario del Gobierno de Entre Ríos en el Consejo Regional del INTA

Entidades entrerrianas reclaman un INTA "independiente de criterio y pensamiento".

FARER, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos; SRA, Sociedad Rural Argentina – Distrito Entre Ríos; FEDECO,  Federación Entrerriana de Cooperativas y el CEER, Consejo Empresario de Entre Ríos emitieron hoy un comunicado ante la inminente renovación de Delegados en el Consejo de la Dirección del Centro Regional del INTA Entre Ríos. La ausencia de la rúbrica de la FAA, Federación Agraria Delegación Entre Ríos, denotaría el apoyo a la continuidad del candidato del gobierno de Entre Ríos.

Por primera vez en 30 años la vicepresidencia del Consejo de la Dirección del Centro Regional del INTA Entre Ríos es ocupada desde 2020 por un funcionario del Estado. Esto sucedió cuando el delegado de la FAA en Consejo emitió su voto a favor “representante” del gobierno provincial, lo que oportunamente generó una gran polémica.

En este sentido es que las entidades consideran que “la injerencia gubernamental, cualquiera sea su origen, desdibuja la independencia que debe tener una entidad tecnológica dedicada a mejorar la producción agraria” y aclaran que “un representante estatal en la conducción, no podría mantener una conducta que no coincida con la de sus mandantes, es decir con el gobierno de turno. Y ello, en la experiencia de nuestro país, no significa lo mejor para el área agro industrial.

Además destacaron que ante iniciativas recientes que buscan expropiar tierras a diversas experimentales del INTA entre ellas Salta, Catamarca y ahora Castelar,  como así también proyectos que pretenden restar sus voces independientes, no hubo manifestación pública de la postura del Consejo, aunque supimos que en reiteradas se solicitó  “hacer pública” la posición respecto al tema, algo que nunca sucedió.

En este contexto las entidades firmantes, miembros del Consejo Regional INTA Entre Ríos,  manifestaron  “no estamos de acuerdo que ocupe la vicepresidencia un representante del gobierno provincial”.

La polémica del 2020

Cabe recordar la polémica que se había desatado hace un año tras la designación de un funcionario del gobierno provincial en un cargo que estuvo históricamente ocupado por representantes del campo (solo existe un antecedente hace 30 años).

Es el puesto de vicepresidente del Consejo Regional del INTA, hoy a cargo el director de Ganadería de la provincia, Exequiel Albarenque, quien había ocupado el cargo luego de la salida de Edgardo Barzola, delegado por la FEDECO y de acuerdo con el esquema de rotación que seguían hasta ese momento las entidades,  le tocaba ocupar ese lugar, que ahora tiene Albarenque, al representante de FEDECO, Miguel Laurencena.

Finalmente en octubre del año pasado, Albarenque fue electo tras el voto doble del presidente actual del Consejo, Ricardo Garzia, de Federación Agraria Argentina (FAA).

El Concejo Regional del INTA Entre Ríos está compuesto por varias entidades entre ellas la SRA, Delegación Entre Ríos; Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER); Federación de Cooperativas Entrerrianas (FEDECO); Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER); Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), entre otras. El presidente y vicepresidente ocupan sus cargos por un período de dos años con derecho a un segundo mandato que queda a disposición y votación de los integrantes del Consejo. Este jueves 9 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones.

 

 

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat