Agricultura Destacada

Entre el 30 al 50% de la soja entrerriana se encuentra en condición regular a mala

El SIBER informó sobre la condición de soja de primera y segunda sembrada en el territorio entrerriano, en la campaña 2021/2022. Los datos.

Con un área implantada con soja de primera en la provincia de aproximadamente 500.000 hectáreas (ha), el estado fenológico se ubica desde R4 (fin de formación de vainas) a R7 (madurez fisiológica). El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) destacó que gran parte del área cultivada permanece dentro de su periodo crítico, el cual se posiciona entre R4 a R6 (fin de llenado de granos semillas).

Por otra parte, el informe indica que, si bien la precipitación acumulada del mes de febrero tuvo una disminución del 32 % (46 mm) e impuso hacia su finalización un escenario de sequía (que obviamente perjudica alcanzar el rendimiento potencial), desde los primeros días de marzo se registraron cuantiosas lluvias en toda la región que generaron un contexto muy favorable.

A partir de las consultas efectuadas a su red de colaboradores, el SIBER determinó la condición general de la oleaginosa, que a nivel provincial se resume del siguiente modo: Muy buena 24 %, Buena 44 %, Regular 28 % y Mala 4 %.

Al visualizar la condición de la soja de primera por zonas, se señaló que el sector Sur presenta la mayor parte del área calificada de buena a muy buena, ya que ha sido la región donde las precipitaciones han sido más abundantes. En contra partida, el sector Norte donde los valores fueron de menor consideración existe tan solo el 50 % de la superficie entre esas categorías.

CONDICIÓN DE LA SOJA DE SEGUNDA

Según el SIBER, la superficie cultivada con soja de segunda en Entre Ríos se ubica alrededor de 550.000 ha, al igual que para el caso de la soja de primera, el valor definitivo será ajustado al finalizar la clasificación de las imágenes satelitales.

El estado fenológico se posiciona entre R2 (fin de floración) a R5 (inicio de llenado de granos), las precipitaciones han sido muy oportunas, ya que el cultivo se encuentra dentro del periodo crítico. No obstante, el pulso seco de diciembre generó un menor desarrollo, la disminución de la densidad de plantas por metro cuadrado e incluso la pérdida de hectáreas, efecto negativo que no llegará a ser compensado con las actuales reservas hídricas.

La condición de la soja de segunda a nivel provincial es de Muy buena en un 11 %, Buena de un 51 %, Regular del 32 % y Mala del 6 %. “El sector Norte y Este posee entre el 52 al 58 % del cultivo en la condición de buena a muy buena, mientras que en el Oeste y Sur los valores ascienden y se posicionan desde 62 al 70 %”.



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat