Actualidad Economías Regionales

Entre Ríos: consenso de acciones sobre agricultura familiar

En una reunión en Paraná fueron analizadas las líneas de trabajo orientadas al agregado de valor en origen y a las cadenas de tambo-queserías y pesca artesanal provenientes de la agricultura familiar.

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) del Ministerio de Producción de la provincia de Entre Ríos, con el propósito de consensuar políticas y acciones para el fortalecimiento de las cadenas de la pesca artesanal y la acuicultura; de los tambos-quesería y la frutihorticultura de la agricultura familiar.

En la reunión de trabajo realizada en la oficina del ICAB en la ciudad de Paraná, el pasado 14 de febrero, estuvieron el director general del Instituto, Pablo Basso y los profesionales de la Coordinación de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Edgardo Churruarín, Raúl Fava y Enrique Martí.

Acordaron responsabilidades de ambos organismos en el marco de las legislaciones alimentarias nacionales y provinciales, se coordinaron las actividades dentro de la pesca artesanal y acuicultura en las localidades de General Alvear, Diamante y Concordia. Por otra parte, la continuidad de las actividades correspondiente al Plan Piloto de Tambos-Queserías en Lucas González (Departamento Nogoyá), Altamirano (Departamento de Rosario del Tala) y la zona de Don Cristóbal Segundo (Departamento Nogoyá).

En otro orden, se abordó en materia de carne y productos cárnicos, la problemática de productores de varios departamentos con dificultades para el acceso a la faena de animales. En lo que respecta al sector frutihortícola, se acordó potenciar las actividades previstas en la Agencia para el Desarrollo de la Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria de Paraná y los productores allí localizados.

Finalmente fueron organizadas acciones sanitarias para las diferentes ferias, incluyendo la ubicada en el Parque Botánico de Paraná, donde se realizan proyectos experimentales como floricultura, fruticultura y producción orgánica.

Asimismo, se diagramaron reuniones para la próxima semana con un grupo de pescadores de General Alvear (Departamento Diamante) y productores de la acuicultura de la localidad de Santa Anita (Departamento de Concepción del Uruguay).

Estas reuniones de trabajo necesarias y permanentes permiten volcar en una mesa de acuerdos, el flujo de información entre ambos organismos y las tareas específicas que se desempeñan en cada una de las cadenas de la agricultura familiar.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat