Destacada Economías Regionales

Entre Ríos: Inscripción de productores familiares en el Renspa y en el Renaf

Se realizó en la ciudad de Viale, provincia de Entre Ríos, una nueva jornada de inscripción de productores nucleados del Parque Hortícola municipal en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de Agricultura Familiar (Renaf).
Compartir:

La acción tuvo lugar el pasado 16 de junio en la Oficina de Empleo ubicada en el Paseo Ferroviario del Parque Hortícola Municipal de Viale, por parte de agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Dirección de Desarrollo Productivo local.

Con estas acciones se busca avanzar en la formalización de los pequeños productores familiares y brindarles apoyo y asesoramiento en cuestiones fitosanitarias, de trámites y el manejo integrado de plagas con el fin de afianzar la inocuidad de su producción que llega a la mesa de los argentinos.

Previo a realizar las inscripciones los técnicos de los organismos oficiales se reunieron con el titular del municipio, Carlos Weis, con quien definieron las líneas de trabajo en territorio con productores locales, además de realizar un recorrido por las instalaciones del Parque Hortícola.

El trámite del Renspa es obligatorio y gratuito. Conforma un paso indispensable para el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas. Permite localizar un campo o establecimiento productivo de manera rápida, frente a una emergencia fitozoosanitaria al tiempo que formaliza la comercialización de la producción, ya que vincula al productor con su unidad productiva como responsable sanitario.

En tanto el Renaf, es una herramienta creada para visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país. A partir de la información que cada productor aporta al registrarse, es posible conocer cuántos y quiénes son, dónde viven y trabajan, qué producen y cuáles son sus potencialidades y necesidades específicas. Con esta información, el Regitsro contribuye a que las políticas públicas sobre tierras, acceso al agua, apoyo a la producción y a la comercialización, de infraestructura, entre otras, lleguen de forma coordinada y efectiva al sector.

Los productores familiares que estén inscriptos en el Renaf deben informarlo en el momento de inscribirse en el Renspa. Al realizar esta inscripción, los agricultores familiares obtienen una certificación oficial de su actividad que les permite acceder de forma prioritaria a programas y proyectos para el sector y a los derechos consagrados en la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat