Agricultura Destacada

Entre Ríos: Las recientes lluvias impactaron positivamente en el girasol

Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), quien sostuvo que en el ciclo 2022/23 el área implantada con girasol se ubica alrededor de 18.000 ha.

Las recientes precipitaciones tuvieron un impacto positivo en la oleaginosa y las condiciones de los lotes a nivel provincial se encuentran entre buena a muy buena, a excepción de escasas hectáreas donde las últimas heladas tardías ocasionaron la muerte del ápice apical y la aparición de dimorfismo.

Según el SIBER, el estado fenológico se concentra alrededor de botón floral. Los colaboradores reportan un menor desarrollo debido a las bajas temperaturas.

Por otro lado, el informe semanal dio cuenta de la condición del maíz de primera que cuenta con un área sembrada en la provincia de alrededor 420.000 ha.

El estado fenológico es amplio, los primeros lotes sembrados se encuentran en V10 (diez hojas expandidas), mientras que, los últimos están en V3 (tres hojas expandidas). La mayor parte del área cuenta con un desarrollo de V6 a V8.

La condición general del cereal a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 17 %, Buena 61 %, Regular 20 % y Mala 2 %. “En los últimos 15 días no se registraron cambios en la condición buena a muy buena, la cual se mantiene en el 78 %”, indica.

El SIBER también menciona que, para los próximos días el escenario será de altas temperaturas y muy escasas lluvias, lo cual posiblemente ocasione síntomas de estrés hídrico debido a las escasas reservas en el perfil y por consiguiente, un deterioro en la condición del cereal.

Figura 2A: Lote de girasol afectado por heladas tardías con dimorfismo.en Don Cristobal (Dtpo. Nogoyá). Gentileza: Ing. Agr. Lucas Sacks. Figura 2B: Lote de girasol en el departamento Paraná en botón floral. Genileza: Ing. Agr. Viviana Grinóvero.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat