Actualidad Destacada

Entre Ríos : Renuevan el alerta meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) renovó alerta por intensas lluvias y tormentas severas, que abarca a Entre Ríos. Desde la noche del viernes se registran intensas precipitaciones en la capital entrerriana y amplia zona . El organismo pronostica que la intensidad del fenómeno tenderá disminuir  gradualmenteentre la noche del sábado y la mañana del domingo 19 , no se descartan posibles mejoramientos temporarios.

El alerta será actualizado a las 21:30  , pronostican “abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo”,  incluye el norte de Entre Ríos , este de Catamarca , norte de Córdoba , Tucumán , centro y norte de Santa Fe , centro y sur de Corrientes ,centro y noroeste de Santiago del Estero y Tucumán . Se determinó el cese del alerta para sur de Entre Ríos , sur de Santa Fe , noroeste de Buenos Aires , y sudeste y centro de Córdoba ,

Resumen de pluvial de la semana

Cabe recordar que el transcurso de la última semana se ha caracterizado por la persistencia de una masa de aire con muy alto contenido de humedad, que facilitó la ocurrencia de variados eventos pluviales, los más importantes concentrados en el cambio del sábado para el domingo.

Actualmente las condiciones atmosféricas continúan siendo muy inestable y no se ha observado cambio de masa de aire, de hecho, algunas tormentas se están observando en el norte provincial, mismas que con un paso rápido dejaron lluvias en el norte cordobés y el centro de SF en lo que va del día.

Las lluvias que se representan en el mapa se acumularon principalmente durante la tarde noche del sábado y la madrugada del domingo. Si bien las jornadas subsiguientes mantuvieron el ambiente húmedo, alternando coberturas nubosas con lloviznas y chaparrones, el evento más destacado fue el del fin de semana. La peor parte se la llevaron los departamentos de Colón, Uruguay y Gualeguaychú, sobre el sudeste, este y el noreste de los mismos principalmente. Hubo máximos pluviales muy destacados.

Al cabo de 12 hs, en Concepción del Uruguay, por ejemplo, se acumularon casi 200 milímetros de lluvia. Valores similares se replicaron en todo el entorno, con graves daños en las plantas urbanas y, claro está, sobre los cultivares de la zona. Los caminos rurales se vieron seriamente dañados por estas precipitaciones tan intensas.

Se reconocen en el departamento Paraná y La Paz, máximos de escala más reducida, de milimetrajes muy significativos, los cuales sin embargo, quedan opacados al compararlos con los observados sobre el este. Como se observa también en el mapa, las lluvias fueron benévolas sobre el sudoeste, sin que se destaquen acumulados capaces de provocar daño. En el norte de la provincia la situación fue similar, indica el Sistema de información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos ( SIBER).

Reservas hídricas en Entre Ríos

Debido a la sobreabundancia de agua observada el fin de semana y aún con las importantes ventajas para escurrir el agua que tiene la provincia de ER, los excesos hídricos se mantenían hasta las 09:00 del jueves , según lo informado por el SIBER.

El punto es que además de los destacados eventos pluviales, la continuidad del ambiente húmedo no ayudó demasiado para resumir o morigerar esta situación. Recién ayer y hoy se dieron algunas horas de sol intenso, pero como mencionamos ya se están regenerando las tormentas en el norte provincial.

Las lluvias de entre 30 y 40 milímetros observadas en el sudoeste provincial, son muy adecuadas para los requerimientos de los cultivares de soja y además por la forma en que se dieron las precipitaciones, las mismas han logrado incorporarse con eficiencia al perfil. La contracara, se observó en Colón, Uruguay y Gualeguaychú, donde la intensidad de las precipitaciones no ha sido la mejor forma de proveer a los perfiles e incorporar esta lluvia hacia los niveles más profundos. El norte provincial con el mismo nivel de lluvia que el sudoeste, se ha quedado expectante de lo que le puedan acercar las lluvias previstas para el corto plazo. La situación no es problemática, pero claramente presenta un nivel hídrico algo más ajustado.

La situación actual con lluvias que ya se concretan en el norte de la provincia, anticipan el retorno generalizado de las precipitaciones. Las mismas se concretarán en todo el territorio entrerriano con variedad de milimetrajes, pero en general con un acumulado que debería mantenerse con un piso elevado, superior a los 30 milímetros.

La tendencia de las precipitaciones para el resto del mes parece muy encaminada a mantener el patrón húmedo. Las masas de aire no son modificadas y la circulación del noreste se interrumpe en forma muy temporaria.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat