Agricultura Destacada Economia Ganaderia Uncategorized

Entre Ríos sigue siendo “la provincia menos competitiva de la Argentina”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, apuntó que las políticas de Estado que aplica el gobernador Sergio Urribarri hicieron a Entre Ríos “la provincia del país menos competitiva”, para el sector agropecuario y agregó que a las definiciones locales “hay que sumarle que hay una pérdida de competitividad a partir de la inflación y por el atraso cambiario”.

Entre Ríos “es la provincia menos competitiva de la Argentina debido a la suba de impuestos que llevó adelante el gobernador Sergio Urribarri y a eso hay que sumarle que hay una pérdida de competitividad a partir de la inflación, que el gobierno no admite, y por el atraso cambiario que hay”, aseguró el productor a esta Agencia. Sin embargo, aclaró que comparte las metas productivas de 160 millones de toneladas de granos que se puso el gobierno, pero indicó que desde el Estado “no dicen cómo piensan llegar a eso porque falta infraestructura, certeza en los mercados y que se reduzca la presión impositiva”, y explicó que “lamentablemente, por las malas políticas de Estado, se desperdiciaron los últimos diez años, pero sabemos que el futuro el país es muy bueno, pero necesitamos autoridades que también estén a la altura de ese desafío y la oportunidad que nos da el mundo nuevamente”.

En ese marco, señaló que representar a los productores de la Nación “en el momento en que le mundo le vuelve a dar al país una gran oportunidad demandando alimentos, productos elaborados y energías renovables es una propuesta muy importante porque el sector privado, es decir, el campo, el productor agropecuario, está a la altura del desafío porque es joven, dinámico, invierte, arriesga y es eficiente porque está a la cabeza de los productores más eficientes del mundo y está acostumbrado a trabajar en red, a dar lo mejor de sí mismo y a utilizar las últimas tecnologías amigables con el medio ambiente, porque conserva y cuida su herramienta que es el suelo y que en definitiva es hoy el que está llamado a aceptar este desafío que es producir alimentos para la Argentina y el mundo”. Sin embargo, aclaró que “sí bien el sector privado está a la altura del desafío entendemos que el sector público se tiene que dar cuenta de la importancia que tiene poder llevar adelante políticas que ayuden al campo a expresar toda su potencia”, y deseó “que se pueda llegar, en algún momento, con los gobiernos o con el gobierno de turno, a poder trabajar en forma coordinada para que el país pueda aprovechar la demanda internacional de alimentos y se pueda expresar todo el potencial que posee el campo argentino en la producción de alimentos y de energías renovables”.

Ante esa cartografía, aclaró que el futuro de Argentina “es brillante, muy bueno, porque sabemos que ocupará el rol en el mundo que se merece a partir no solamente de la producción de materia prima sino también de alimentos elaborados y de energías renovables, pero hace falta que el sector público se dé cuenta de que no podemos vivir aislados del mundo: no nos podemos encerrar en nosotros mismos, no podemos estar con trabas a la importación y a la exportación, al trabajo, es decir, al desarrollo”.

“Acá se debe entender que el campo es parte de la solución y no del problema, porque el 60 por ciento de las dividas del país y el 35 por ciento de la mano de obra” es generado por el sector agropecuario por lo que los gobiernos “deben sentarse a dialogar con la mesa de enlace y no profundizar estas prácticas que están haciendo poco rentable al sector”.

Y Solanas le respondió …

El diputado nacional (FPV) Julio Solanas afirmó que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Etchevehere “sigue pensando en un país para pocos” . “A pocos les serviría un modelo agroexportador como el de principios del siglo XX”, sostuvo el Legislador en un comunicado . Además afirmó: “Trabajamos por una Argentina para todos, una Argentina con el campo, con la industria, con la cultura”

Julio Solanas respondió las declaraciones del dirigente ruralista y dijo que “la producción primaria entrerriana se encuentra en un gran momento de rentabilidad y productividad. A pesar de los altibajos propios del mercado, en estos últimos 6 años el campo no ha parado de crecer.”

“Hace apenas tres meses un buque cargó arroz en el puerto de Concepción del Uruguay para trasladar a Irak. Era arroz producido en Entre Ríos y la región, embarcado en nuestra provincia y exportado a medio oriente. Nos llena de alegría que el campo pueda producir y vender tanta variedad de productos”, afirmó el legislador.

“Las rutas entrerrianas son obras incontrastables y el principal vehículo de salida de la producción rural. Una red de repavimentaciones y nuevos asfaltados, con la Autovía Artigas como expresión máxima de esa política, que cubre la provincia y no se cesa en ese trabajo que ha encabezado la Presidenta Cristina Fernández y el gobernador Sergio Urribarri”, sostuvo después.

Además, en un comunicado enviado a esta Agencia, Solanas recordó que “los pequeños y medianos productores de todo el país hasta hace poco más de una década golpeaban las puertas de los bancos pidiendo que no les rematen sus parcelas, ahora producen y exportan porque su rentabilidad y competitividad se ha multiplicado. Esa es una mejora que afortunadamente nos ha tocado ver a los entrerrianos a partir de la firma de un acuerdo con el Banco de la Nación Argentina que permitió refinanciar las deudas a productores agrícolas. Medida que los dirigentes de la Federación Agraria agradecieron públicamente”.

En referencia a las protestas que llevan adelante las entidades ruralistas, señaló que “en Entre Ríos no sólo se ha impulsado el crecimiento y la competitividad del campo y todos los sectores, sino que también se trabajó por la inclusión de los que menos tienen. De esos son claros ejemplos la Asignación Universal por Hijo o los millones de jubilados incorporados al sistema previsional. Los gobiernos y los dirigentes políticos debemos trabajar por una nación, necesitamos de éste proyecto de país. No podemos estar constantemente detrás de reclamos incesantes de un grupo de dirigentes que sólo priorizan un sector”.

Asimismo consideró que “a pocos les serviría un modelo agroexportador como el de principios del siglo XX; trabajamos por una Argentina para todos, una Argentina con el campo, con la industria, con la cultura, con las comunicaciones. Trabajamos por una Argentina con inclusión”, finalizó.

Fuente : AIM / APF

 

Comentar

Click here to post a comment



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat