Actualidad Destacada

Entre Ríos: Un diputado kirchnerista propone más impuestos al campo, fuerte rechazo del sector

Entidades del campo y legisladores salieron al cruce del legislador kirchnerista Néstor Loggio, quien dijo públicamente que había que agregar más impuestos al campo, aplaudió el tributo a las grandes fortunas y consideró que debía incrementarse fuertemente el Impuesto Inmobiliario Rural.

El presidente de la comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la provincia, Néstor Loggio, afirmó que “el escenario económico impone que se comience a debatir una reforma integral del sistema impositivo en los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) a fin de trasladar la carga tributaria de los sectores populares hacia los más favorecidos”.

En el marco de esta “reforma tributaria” que plantea el legislador kirchnerista, entre otras cosas, dijo que Entre Ríos debe “discutir” el gravamen “sobre las tierras rurales destinadas a la producción agrícola y ganadera, que genera recursos en dólares a propietarios, arrendatarios y pooles de siembra y que tiene un impacto relativo en la recaudación provincial”, y agregó,“si se lo compara al inmobiliario rural con el impuesto inmobiliario urbano y suburbano, resulta que el Fisco provincial recauda más cobrándole a la gente por la casa donde vive que a quienes obtienen una renta por la explotación de sus campos”, señaló.

FARER al cruce 

Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) salieron al cruce del legislador kirchnerista Néstor Loggio, quien dijo públicamente que había que agregar más impuestos al campo, aplaudió el tributo a las grandes fortunas y consideró que debía incrementarse fuertemente el Impuesto Inmobiliario Rural.

En este marco, el secretario de FARER, Luciano Olivera, expresó que “el sector productivo, y no sólo el campo, está cansado de que se inventen impuestos para mantener una clase política que es parte de una burocracia estatal ineficiente y paralizante. El Estado se lleva casi el 70 % de la renta agropecuaria. En 2020 se agregó un 10 % al Inmobiliario, exigible a las extensiones más grandes para afrontar la pandemia. Trabajamos para cumplir con una catarata de tributos nacionales, provinciales y municipales. Es hora de que sea la política quien haga el ajuste”, señaló.

“La región y el mundo van en otro rumbo, buscando medidas para favorecer la inversión, la producción y el empleo, para salir de esta coyuntura mundial. Más impuestos desemboca en más empleo informal, en mayor parálisis ya que desalienta emprendimientos. Después nos preguntamos porque Entre Ríos está, por ejemplo, a años luz de Santa Fe y Córdoba. Por estos señores, ni más ni menos”, criticó.

El dirigente agregó que “el relato elaborado por Loggio es falaz y tendencioso contra el campo y eso muestra dos alternativas: miente descaradamente o es un ignorante y los dos hechos son graves. Este señor que estuvo aplaudiendo las tomas de Grabois en Entre Ríos debiera presentar proyectos para que la legislatura que integra les cueste menos a los contribuyentes. Hoy la política les sale millones a los entrerrianos, evitado que esos recursos se vuelquen en obras o en mejores salarios para docentes o el personal de la salud. Es hora de parar la fiesta de cierta casta política, de mostrar empatía. Son momentos de resignar privilegios, de pensar en el otro, pero con gestos de desprendimiento. Sabemos que no todos los hombres y mujeres que ocupan cargos públicos piensan igual, pero representantes como estos avergüenzan a los entrerrianos”, remarcó.

Por último, Olivera aseguró que “ante esta manifestación pública, tan preocupante y desafortunada necesitamos saber si es una mirada que tiene el gobierno provincial en su conjunto o es la opinión trasnochada de este señor. Por ello, sería muy oportuno que tanto el ministro Bahillo como el gobernador Bordet se expresen sobre estos dichos”, finalizó.

Para Etchevehere es “una propuesta disparatada”

Por su parte el ex ministro Luis Miguel Etchevehere dijo en un tweet “es disparatada la propuesta de Diputado oficialista. Más presión impositiva es menos inversión, menos empleo y más pobreza. 17 años de kirchnerismo hundieron a la provincia con esas políticas y hoy no es competitiva para recibir inversiones y está en default”.

“Loggio anticipa un nuevo impuestazo en Entre Ríos”, dijo Vitor 

El Diputado Provincial en Entre Ríos por Juntos por el Cambio, el Dr. Esteban Vitor también rechazó los dichos de su par en la Cámara de Diputados: “los comentarios del diputado Loggio anticipan un nuevo impuestazo en Entre Ríos. Indudablemente ni a Bordet ni a Loggio les preocupa reformar el sistema impositivo, solamente quieren justificar el impuestazo que llegará con las boletas de este año tanto en el Inmobiliario como en el Automotor”.

En ese sentido recordó que “Bordet tuvo la oportunidad de debatir una reforma impositiva en la provincia cuando se firmó el Consenso Fiscal entre la Nación y las Provincias, durante el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, suspendió la aplicación de esos compromisos y aumentó los impuestos provinciales. Ahora, lo que buscan es justificar nuevos incrementos cercanos al 60% que recaerán sobre los entrerrianos. Entiendo que si se pretendiera debatir una verdadera reforma impositiva, el camino debería iniciarse analizando los componentes del gasto público para luego analizar sus fuentes de financiamiento y no al revés como propone Loggio”.

Vitor explicó que “lo que sucede es que permanentemente se crean nuevos impuestos o se aumentan los ya existentes porque necesitan sostener un gobierno que muestra cada vez más ineficiencia para resolver los problemas de los entrerrianos. En vez de fomentar la inversión pública, los ingresos de la provincia se destinan a financiar la creciente planta de funcionarios políticos y pagar las refinanciaciones de deuda contraídas por el mismo partido que gobierna hace 16 años la provincia. Realmente, si se pretende un debate serio en materia tributaria, como propone Loggio, debería analizarse lo que se gasta en el Estado y no solamente lo que se le cobra a los contribuyentes”.

Para el legislador de Juntos por el Cambio “basta una simple revisión bibliográfica sobre el tema para advertir que la eficiencia del gasto y la transparencia en la administración de las cuentas públicas en los tres niveles de gobierno son dos elementos clave para poder dar sustento a una reforma tributaria que permita financiar los bienes y servicios públicos de calidad”.

Agobian al sector productivo con impuestos

Francisco Morchio, Senador Provincial por el Departamento de Gualeguay, Entre Ríos. PRO. Juntos por el Cambio, dijo “llegará el momento en que se entienda que la solución será a través de quienes trabajan y dan trabajo, cualquiera puede ver el movimiento económico que genera la producción en cada ciudad y pueblo entrerriano. Los emprendedores no distinguen ideologías políticas, pretenden tener reglas de juego claras y un Estado que los ayude o, por lo menos, que no los condene”.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat