Destacada Economías Regionales

Establecen en Entre Ríos un protocolo de trabajo para la cosecha de citrus

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, presentó un protocolo de trabajo para la cosecha de citrus, para evitar el contagio de coronavirus ante el inicio de la zafra en la provincia mesopotámica.
Compartir:

El protocolo prevé medidas de traslado, cuidados de higiene y de ropa, desinfecciones, y diferentes capacitaciones a los trabajadores.

La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) precisó la cosecha de naranjas y mandarinas tuvo su puntapié inicial en zonas productivas de Concordia y Chajarí.

La cosecha de este tipo de productos es considerada esencial y por lo tanto está exceptuada del aislamiento preventivo y obligatorio ante la pandemia del coronavirus.

El protocolo prevé medidas que alcanzan desde el traslado de los trabajadores a las labores en las industrias, cuidados de la ropa, la cosecha y el regreso a sus hogares:

  • se determina el lavado y desinfección interior y exterior del micro antes de que ingresen las personas
  • todos los pasajeros deben lavarse (con jabón y durante 60 segundos) y desinfectarse la manos y antebrazo antes de subir. Los medios de transporte circularán idealmente con ventanas abiertas, con la finalidad de favorecer una mayor ventilación.
  • en cuanto a la indumentaria se impone la obligación de lavarla a una temperatura mayor a los 60°C y utilizarla solo para ir a trabajar
  • antes del comienzo de la campaña los trabajadores tienen que estar capacitados en higiene, salud y seguridad. Las consideraciones alcanzan a los trabajadores argentinos ya que no incluye a personas extranjeras dentro del personal.

Protocolo completo:

PREVENCIÓN CORONAVIRUS

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 2 metros de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la

COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

OBJETIVO: Prevención; Evitar medios de contagio, “Cuidar la Salud y Bienestar del Trabajador y de todas las Personas”

PROTOCOLO PARA COSECHADORES QUE VIAJAN EN COLECTIVOS

  • Lavado y desinfección interior y exterior del micro antes de que ingresen las personas (partida y regreso). Es importante lavado y desinfección en zonas de contacto de las manos (Ej. pasamanos y barandas) Otros: puertas, asientos. Verificar desinfectantes utilizados y aplicación de los mismos.
  • Para la desinfección es práctico el uso de rociadores de 500 cc o 1000 cc. Utilizar guantes y protector facial y/o elemento de protección personal requerido. Desechar los guantes y lavarse las manos antes y luego de retirarse los mismos.
  • Respetar la distancia mínima de dos metros durante la espera del bus y al subir al mismo.
  • Todos los pasajeros deben lavarse (con jabón y durante 60 segundos) y desinfectarse las manos y antebrazo antes de subir. Esto puede hacerse colocando un dispenser de alcohol en gel próximo a la puerta de ingreso del micro o llevando propios y realizando la desinfección antes de subir. Se aconseja llevar cada uno su bolsa individual con: alcohol en gel o alcohol líquido diluido al 70 %, jabón blanco, barbijo, bolsa de polietileno para residuos, papel higiénico, papel para secado de manos y/o utilizado para cubrir boca y nariz en caso de estornudo o tos, guantes descartables. También se indica esto en carteles como otra forma de comunicación visual.
  • Respetar la distancia de 2 metros entre persona y persona dentro del bus. Esto obliga a reducir la cantidad de personas. Trasladar solo personas sentadas NO paradas.
  • Al momento de ingreso a micro, se debe confeccionar una lista de los pasajeros, consignando Nombre y Apellido y numero de documento, el que deberá ser visado y supervisado por un encargado por vehículo. Misma tarea se debe realizar al regreso luego de la jornada de trabajo, debiendo retornar los mismos pasajeros. En caso de no haber coincidencia informar inmediatamente al empleador la novedad.
  • Tomar temperatura corporal de los pasajeros antes de subir al micro. Si tuviesen 37.5 no deben viajar. Puede medirse con termómetros laser, en caso de no contar con el mismo solo medir si presentan algún síntoma y desinfectar el elemento de medición antes de volver a usar.
  • Aquellos pasajeros que presenten síntomas no deben subir y dar aviso al supervisor y a la autoridad sanitaria. Las personas de riesgo incluidas las mayores de 60 años NO DEBEN CONCURRIR AL TRABAJO.
  • Los medios de transporte circularán idealmente con ventanas abiertas, con la finalidad de favorecer una mayor ventilación. (Deberá utilizarse el sentido común en caso de bajas temperaturas).
  • El transporte deberá dirigirse a la/las quintas en forma directa, sin escalas ni detenciones (salvo situaciones de fuerza mayor).
  • Desinfectar el micro luego de que las personas bajen. Se puede hacer mediante pulverización de alcohol al 70% o lavandina diluida (1 parte de lavandina en 50 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar. Limpieza de zonas de contacto de manos (barandas, volante del chofer, palanca de cambios, tablero, asientos, puertas etc.). Verificar desinfectantes utilizados y aplicación de los mismos.
  • Al toser o estornudar cubrir la nariz con el pliegue del codo o pañuelo y luego desecharlo (tacho de residuos o bolsa individual), lavar, desinfectar manos y pliegue. También pulverizar alcohol 70% en el ambiente.
  • Dar aviso al supervisor y/o contratista de quien no cumpla la cuarentena, como también si no están garantizadas las medidas higiénico, sanitarias y de seguridad en el transporte.

 PROTOCOLO PARA ROPA

  • Lavar a una temperatura mayor a los 60°C. Utilizar de ser posible esta vestimenta solo para ir a trabajar. Al llegar al hogar asearse y cambiarse colocando a lavar nuevamente la ropa de trabajo. Dejar el calzado al ingreso de la vivienda, evitando caminar dentro de la misma con el calzado y diseminar posible contaminación.
  • No mezclar en el lavado ropa de trabajo con otras del hogar.
  • Antes de subir al micro pulverizar alcohol al 70% sobre la indumentaria de trabajo.
  • Cuando se ingresa al trabajo podrían utilizar rociadores con alcohol al 70% sobre toda la ropa. Ir repitiendo esto durante la jornada y en caso de tos o estornudo reforzar esta desinfección, sobre todo en pliegue del codo

COSECHA

  • Antes del comienzo de la campaña de cosecha 2020 los trabajadores tienen que estar capacitados en higiene, Salud y Seguridad. Tiene que haber una persona en el grupo capacitada en primeros auxilios.
  • En el lugar de cosecha tiene que haber carteles que comuniquen las instrucciones básicas de higiene, salud y seguridad a los trabajadores y visitantes (incluyendo por lo menos las instrucciones del lavado de manos antes de comenzar o retomar el trabajo, después de usar los sanitarios, después de manipular material contaminado, después de fumar o comer, después de los descansos, antes de retornar al trabajo y en cualquier otro momento en que las manos puedan convertirse en una fuente de contaminación.
  • El lugar de cosecha debe tener estaciones para el lavado y desinfección de manos y antebrazos (canilla con agua potable, jabón no perfumado, papel para secar las manos, alcohol en gel u otro desinfectante).
  • El lugar de cosecha debe tener sanitarios/baños disponibles, en condiciones y completos.
  • Al bajar del transporte se debe dirigir hacia el lugar asignado para guardar sus pertenencias y cambio de ropa si es necesario.
  • Lavarse las manos antes de iniciar la cosecha, al retomar la misma o cuando fuera necesario. Esto debe hacerse con agua y jabón siguiendo los procedimientos adecuados: Respetar tiempos: mayor a 60 segundos y desde las manos hasta la mitad del antebrazo. Jabón líquido y papel de secado de un solo uso. No utilizar jabones en pastilla o toallas de tela.
  • Comida de forma individual evitando comedores y con separación en la comida de idealmente 2 metros entre cada uno.
  • Desinfección: posterior al lavado de manos. Alcohol al 70 %.
  • Evitar el contacto de las manos con el rostro. Toser o estornudar cubriendo la nariz sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables (luego arrojar al cesto de residuos o bolsa para este fin). Luego lavarse las manos, desinfectar la zona del pliegue con alcohol al 70 %.
  • No toser ni estornudar sobre la fruta o elementos de cosecha.
  • Mantener superficies de contacto y elementos de cosecha limpios y desinfectados.
  • No auto medicarse.
  • Desinfectar los objetos que se usan con frecuencia (alcohol al 70 %.).
  • No se recomienda el uso de barbijo en forma rutinaria. Solo debe usarlo la persona con síntomas de infección respiratoria y el personal de salud que atienda a estas personas.
  • En caso de contaminación accidental de la fruta, elementos de cosecha o transporte, dar aviso al supervisor y asesor técnico para activar Procedimiento Retiro de Producto y Producto No Conforme.
  • En caso de presentar síntomas, evitar contacto con alimentos/frutas, dar aviso al supervisor de turno, llamar al 107 Emergencias, al 0800-222-1002 nivel nacional, Hospital Masvernat Tel. 0345-4251135, Concordia.
  • Respetar indicaciones del Gobierno Nacional – Ministerio de Salud
  • No compartir mate, vasos ni otros elementos de uso personal.
  • No compartir comida ni bebida.
  • El uso de teléfono celular durante la actividad laboral está prohibido. Se recomienda la desinfección de los mismos en forma rutinaria (alcohol al 70%)
  • Evitar contacto personal, saludos utilizando las manos, abrazo, beso.
  • Lavar elementos de uso personal a temperatura mayor a 80 ºC.

 

EN EL ESTABLECIMIENTO:

  • Respetar indicaciones del Gobierno Nacional – Ministerio de Salud.
  • Respetar normas e instructivos de Higiene, Salud y Seguridad.
  • Capacitación.
  • Verificar y validar el cumplimiento de POE y POES correspondientes a las BPA.
  • Disponibilidad de elementos de higiene necesarios para la limpieza y sanitización del personal, elementos de cosecha y transporte.
  • Evitar el acceso innecesario de visitantes.

LAS CONSIDERACIONES ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE PROTOCOLO SOLO SON VALIDAS PARA TRABAJADORES ARGENTINOS, NO PUDIENDO HABER PERSONAS EXTRANJERAS DENTRO DEL PERSONAL QUE SE TRASLADARÁ.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat