Agricultura Destacada

Estado de los cultivos en Entre Ríos

Informe sobre el estado de los cultivos en Entre Ríos: avance de la siembra de trigo, cosecha e intención de siembra de maíz, estado de la colza y la carinata. Reservas hídricas en la provincia.

Esta semana comenzó con precipitaciones serán nuevamente escasas en el Litoral. La falta de agua en capas superficiales y las bajas temperaturas ya determinaron fuertes retrasos en la siembra de trigo temprano y disminuciones de área.

 

Particularmente en la provincia de Entre Ríos, las reservas de humedad del perfil de suelo, considerando el primer metro en su totalidad, son aún buenas en gran parte del territorio. Las precipitaciones  seguramente dejaron oportunas recargas superficiales, sobre todo en el noroeste de la provincia se presentaba más ajustado.

Para estas fechas del año pasado, el patrón de reservas definía un escenario más holgado para el tránsito del trimestre frío, aunque el actual no se puede considerar demasiado complejo, sobre todo luego de las lluvias de este lunes.

Según el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) en “el inicio del otoño, se abrigaba la posibilidad de que el debilitamiento de La Niña que por entonces favorecía la mejora del patrón pluvial, fuera convergiendo hacia un estado de neutralidad. Lamentablemente el enfriamiento de la cuenca central de Pacífico Ecuatorial no cedió por completo, lo cual casi garantiza la continuidad del evento para la primavera del hemisferio sur. No es que en la actualidad se imponga un enfriamiento de características importantes, sin embargo, el mismo es suficiente como para que los pronósticos proyecten su continuidad para lo que queda del año. Las condiciones de circulación claramente responden a un patrón invernal. El otoño frío se prolongó en un mes de junio que también vio promediados sus registros térmicos por debajo de los valores normales en una buena parte del país. El continente enfriado en forma sostenida, con los océanos fríos, favorece la estabilidad de las condiciones meteorológicas”.

Siembra de trigo

La siembra alcanzó algo más del 80% de la superficie estimada para la nueva campaña. Durante la semana pasada se registraron lluvias de pocos milímetros en varios sectores que mejoraron la humedad en la cama de siembra. Los lotes ya implantados se encuentran entre emergencia e inicio de macollaje, consignó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en su reporte semanal de “Estimaciones agrícolas”.

Cosecha de maíz

Restan cosechar los lotes de maíces de segunda y tardíos. Con la mejora de las condiciones climáticas se espera que disminuya el porcentaje de humedad de los granos para los próximos días. La campaña que termina ha sido regular a mala para los cultivos que debieron atravesar el período crítico con muy altas temperaturas y escenario de sequía. La cosecha de los lotes sembrados con maíz tardío y de segunda es muy lenta, debido a la alta humedad que aún presentan los granos, las proyecciones muestran que el rendimiento promedio será superior al alcanzado por los maíces de primera. Cabe recordar que el rendimiento promedio del maíz de primera a nivel provincial fue de 3.217 kg/ha.

Intención de siembra de maíz

En aproximadamente 60 días dará inicio la nueva campaña de siembra de maíz correspondiente al ciclo 2022/23.

En el ciclo 2021/22 se implantaron un total de 509.700 ha, de las cuales el maíz de primera ocupó el 91 %, mientras que el 9 % restante lo ocupó el maíz tardío y de segunda. Las actuales proyecciones indican una leve caída en el área dedicada al cereal que oscila entre el 5 al 10 %, por lo tanto, la intención de siembra se posiciona entre 459.000 a 484.000 ha, a partir de los datos relevados por el SIBER.

Dentro de los factores que desalientan a la siembra de maíz se destacan:

– El costo de los fertilizantes nitrogenados (insumo indispensable para lograr buenos rendimientos)
– Escenario climático para el verano poco favorable, ya que actualmente los modelos climáticos avizoran un Pacífico Ecuatorial que podría permanecer neutro o bien tender a un nuevo enfriamiento, en consecuencia anuncia que las precipitaciones pueden ser inferiores a la alta demanda que requiere el maíz de primera en la etapa de floración (diciembre).

Destacan una mayor demanda de híbridos para siembras tardías o de segunda (que normalmente se efectúan en la segunda quincena de diciembre), como una alternativa para reducir el impacto de un verano que puede ser seco.

Estado de la colza y la carinata

El panorama del cultivo de colza y carinata en la provincia presenta gran variablilidad y con respecto a hace 15 días se observa una mejoría.
El estado fenológico se ubica desde dos pares de hojas a roseta mayoritariamente.  La condición general de estas dos oleaginosas a nivel provincial es la siguiente:

– Muy buena 21 %
– Buena 47 %
– Regular 30 %
– Mala 2 %

Si bien la condición regular y mala abarcan un 32 % del área, la misma presentó una reducción del 15 % con respecto a la última evaluación. Esto se debe a que hubo lotes que lograron establecerse (completar la emergencia y crecimiento), ya que fueron favorecidos por las escasas lluvias.

Carinata. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Abel Nuñez
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat