Agricultura Destacada

Estado de plagas en maíz y soja: datos alentadores, pero piden continuar los monitoreos

Fuente: Ing.Agr. Adriana Saluso, INTA Paraná
En el Boletín Entomológico del INTA Paraná (N.º 327) se presentaron los resultados del monitoreo realizado entre el 17 y el 23 de enero de 2025, destacando datos relevantes sobre la incidencia de insectos en los cultivos de maíz y soja.

Menor densidad de chicharritas

La mayor cantidad de chicharritas por planta coincidió con los estados vegetativos del cultivo de maíz, que son los más susceptibles al complejo chicharrita-achaparramiento.

Sin embargo, la densidad poblacional de este insecto, registrada el 23 de enero de 2025, fue un 99% menor en comparación con el mismo período de 2024.

Captura de lepidópteros sin riesgo actual

En el periodo informado, se capturaron mediante trampa de luz en la EEA Paraná:

14 adultos del complejo Helicoverpa
9 ejemplares de Achyra bifidalis (“oruga de la verdolaga”)
4 mariposas de Diatraea saccharalis (“oruga barrenadora del maíz”)
4 ejemplares de Spodoptera frugiperda (“oruga militar tardía”)
1 ejemplar de Spodoptera cosmioides (“oruga del yuyo colorado”)

Los valores no representan una preocupación inmediata, pero se recomienda mantener un monitoreo constante mediante paño vertical en soja y observación de posturas en maíz, especialmente para el control del barrenador.

Recomendaciones para productores

  • Incrementar la frecuencia de monitoreos en cultivos de maíz.
  • Seguir los informes de la Red Nacional de Monitoreo mediante trampas cromáticas adhesivas.
  • Realizar el monitoreo permanente de los lotes de producción con herramientas como paño vertical en soja o inspección directa en plantas de maíz y sorgo.
  • El monitoreo constante en campo sigue siendo clave para la toma de decisiones, ya que las capturas en trampas de luz no reemplazan la observación directa de las poblaciones de insectos plaga.

Qué tener en cuenta

A partir de las primeras detecciones de adultos de la chicharrita, mediante trampas cromáticas adhesivas y observación directa en plantas de maíz, se sugiere intensificar los monitoreos con una frecuencia de 3-5 días, principalmente en los maíces de segunda o tardíos desde los estados fenológicos iniciales (VE) hasta V8-V10.

Para ello, “se recomienda revisar al menos 5 plantas en 15-20 puntos diferentes del lote, preferentemente en horas de la mañana, debido a la menor movilidad del insecto y evitar sombrear las plantas a evaluar. Además, en horarios de temperatura ambiente elevada se debe evitar el monitoreo debido a que el acartuchamiento de las vainas impide la observación de los individuos que permanecen refugiados en el cogollo”, explicó Adriana Saluso –investigadora del INTA Paraná, Entre Ríos–.

Asimismo, Saluso advirtió sobre la importancia de identificar correctamente la chicharrita del maíz, dado que en la misma planta pueden hallarse otras especies similares, “ante dudas sobre la correcta identificación consultar a los referentes de entomología del INTA o de otras instituciones”.

Equipo responsable

El informe fue elaborado bajo la coordinación de la Ing. Agr. (Dra. Mg.) Adriana Saluso, con la colaboración de Rubén Velázquez y José Pires, del Laboratorio de Entomología Aplicada, Departamento Producción, INTA EEA Paraná.

Para consultas, comunicarse al correo [email protected] o al teléfono 0343-4975200 interno 4213.

Fuente: Boletín Entomológico del INTA Paraná, Número 327 – Año XVII.

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat