Actualidad Destacada

¿Estamos atravesando uno de los inviernos más fríos?

En base a los datos históricos de la red de centrales meteorológicas, el SIBER analizó el comportamiento de la temperatura mínima para el periodo 1/Abril al 15/Julio en los últimos ocho años.

Desde el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) señalan  “es una pregunta que a primera instancia pareciera muy simple de responder, pero si no se cuentan con datos certeros, realmente se torna muy difícil revelar. El primer paso para poder llegar a una conclusión lo más acertada posible, es contar con datos, ya que como suele decirse “dato mata relato”. Pero para acceder a esa información hay un costo que posiblemente pocas personan conozcan y menos aún valoren: contar con una red de centrales meteorológicas, no es solamente, la inversión en un equipamiento”.

Una red de centrales meteorológicas, como la que cuenta la Bolsa de Cereales de Entre Ríos implica, miles de kilómetros para realizar el servicio de mantenimiento, gastos en comunicación telefónica, actualización de softwares, entre otras cosas. Información que actualmente es de muy fácil acceso, pero que trae aparejado un gran esfuerzo que es importante mencionar y valorar.

Dicho esto, en base a los datos históricos de la red de centrales meteorológicas, el SIBER analizó el comportamiento de la temperatura mínima para el periodo 1/Abril al 15/Julio en los últimos ocho años.

En la figura se presenta el promedio de la temperatura mínima, la cantidad de días con heladas meteorológicas y agronómicas, el promedio de la temperatura mínima más baja en la red y la temperatura mínima más baja registrada en la red.

De los datos se derivan las siguientes conclusiones:

– El promedio de la temperatura mínima del 1/Abril al 15/Julio en los años 2015 al 2021 es de 9,7°C y el valor correspondiente al 2022 fue de 7,1°C, lo que implica una diferencia de 2,5°C.

– Del 1/Abril al 15/Julio la cantidad de días donde en el promedio de la red la temperatura es igual o inferior a 0°C (helada meteorológica) es de 3,3 y en el año 2022 ya se han registrado 4.

– Del 1/Abril al 15/Julio la cantidad de días donde en el promedio de la red la temperatura es igual o inferior a 3°C (helada agronómica) es de 12, mientras que en el año 2022 ya se han detectado 15.

– En relación al promedio de la temperatura en la red para el día más frío del año, el valor se ubica en -1,9°C, el lunes 11/junio el promedio de la temperatura mínima en la red fue de -2,1°C.

– La mínima extrema entre los años 2015 al 2021 fue de -7,7 °C y se registró el martes 14/Julio en Crucecita Tercera (departamento Nogoyá). En el presente año la marca más baja fue de -5,1°C en Mojones (departamento Villaguay) el sábado 11/Junio.

“En conclusión, el año 2022 se ha posicionado con temperaturas mínimas más bajas que lo normal, en base a la serie histórica analizada“, confirmó el SIBER.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat