Agricultura

Evolución de los cultivos entrerrianos y la falta de humedad

La siembra de soja de primera finalizó en Entre Ríos. Se detuvo la siembra de soja de segunda debido a la falta de humedad en el perfil edáfico. El pulgón condicionó la siembra de sorgo, mientras que el girasol mantiene su buena condición. En cuanto a las lluvias el SIBER advirtió "el panorama para el resto del mes de diciembre no es el mejor".

El balance hídrico se complica con el comportamiento pluvial que venimos observando. “Observemos que en la zona de influencia de Paraná, donde han llovido más de 30 milímetros, las reservas se sostienen con un nivel un poco más holgado, sin llegar a ser el adecuado.
Esto nos remite a recordar que esta cantidad es el valor mínimo semanal como para que los perfiles de suelo no vean resentido su nivel de reservas. En una cuenta sencilla e ideal la provincia al menos debería haber acumulado sesenta milímetros. Los faltantes, deben ser resueltos por las reservas y si los perfiles están ajustados, las áreas con tendencia a evolucionar hacia estados de sequía aumentan su extensión” señaló el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

Como podemos ver en el mapa de reservas, la zona más seca se ha consolidado sobre el este, avanzado hacia el departamento Nogoyá. Los escasos milímetros de más que han sumado áreas del centro y del sur, evitan por lo pronto que esta condición se expanda aún más. No obstante, los requerimientos pluviales perentorios no encuentran excepción en todo el territorio provincial. Por sectores la demanda puede ser mayor, en otros menor, pero queda claro que este nivel de precipitaciones es muy pobre para sostener las reservas en niveles satisfactorios.

“Objetivamente, el panorama para el resto del mes de diciembre no es el mejor. Como decíamos entre domingo y martes pueden aparecer precipitaciones no solo sobre ER, sino en gran parte de la franja central. Los volúmenes de lluvias previstos, siguen siendo pobres, insuficientes para sostener la demanda de cultivos en floración, posiblemente algo mejor para que la soja sobrelleve su desarrollo vegetativo.
No se descarta alguna sorpresa positiva en la oferta de agua, sin embargo esto sería muy discrecional y limitado a áreas reducidas. Para el análisis de gran escala que estamos haciendo, lo más probable es que el mes de diciembre mantenga un paso pluvial alejado de las necesidades hídricas de los suelos” advirtió el SIBER.

Culminó la siembra de soja de primera 

Figura 5: Cultivo de soja, Dpto. Villaguay, Ing. Agr. Emiliano Medail.

La siembra de soja de primera ha finalizado en la provincia, con una intención similar a la lograda en la campaña pasada que fue de 589.600 ha.

La fenología del cultivo es muy amplia y se ubica desde emergencia a V8 (8 nudos en el tallo principal). Esta variación se debe a que las labores de siembra acompañaron los pulsos de las precipitaciones. La condición general y el estado sanitario de la oleaginosa es bueno.

La falta de humedad condiciona la soja de segunda

El avance de siembra de soja de segunda se encuentra condicionado por la falta de humedad en el perfil edáfico. A la fecha se lleva sembrado un 80 % de la superficie proyectada para la presente campaña agrícola en Entre Ríos, cercana a 479.100 ha. Si se compara el progreso en la siembra con respecto al ciclo anterior, prácticamente los valores son similares.

El sorgo resiste el embate del pulgón

Figura 6: Cultivo de sorgo. Dpto. Gualeguay. Ing. Agr. Marcelo Valenti
La presencia de pulgón en el cultivo de sorgo, ha determinado en algunos casos que el productor tome la decisión de no sembrar los lotes que aún restaban para finalizar con el total del área intencionada. Esta superficie se destinaría a cultivos de verano como soja de segunda y/o girasol tardío. El estado fenológico del cultivo varia desde V4 a V8 ( 4 a 8 hojas expandidas).

La condición del sorgo a nivel provincial es la siguiente:

– Muy buena: 13 %
– Buena: 84 %
– Regular: 3 %

En relación al estado sanitario, se han realizado controles para pulgón en los primeros lotes.

El girasol tendría una buena campaña

 Figura 7: Cultivo de girasol. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Viviana Grinóvero.

Figura 7: Cultivo de girasol. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Viviana Grinóvero.

La superficie destinada a girasol en la provincia se ubicaría cercana a las 11.000 ha, aproximadamente el doble de lo sembrado en el ciclo anterior.

En girasol en Entre Ríos se ubica desde R3 (botón floral) a R5 (floración).  La condición del cultivo a nivel provincial de buena a muy buena.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat