Actualidad

Explican  las medidas de prevención contra el HLB en una escuela de Colonia Ayuí

Este tipo de acciones buscan sensibilizar a la comunidad sobre las graves consecuencias para nuestra citricultura que ocasionaría la presencia de la plaga.

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicaron los alcances de la plaga Huanglongbing (HLB), que ataca a los cítricos, ante alumnos, personal docente y directivos de la escuela secundaria para jóvenes y adultos Nº 13 “Azahares de Ayuí”, de Colonia Ayuí, departamento Concordia, en la provincia de Entre Ríos

La jornada de difusión se desarrolló en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) y el establecimiento educativo en que se realizó está ubicado en el área citrícola entrerriana.

El HLB es la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos y no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomestibles y, con el tiempo, mueren. Su presencia en países vecinos amenaza a nuestra citricultura.

Del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Pablo Flores Roger y Justo López explicaron las tareas y funciones del Organismo, e hicieron hincapié en la prevención de la enfermedad de los cítricos; además, exhibieron un video institucional realizado por el Senasa sobre las acciones que efectúa velando por la sanidad y la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores argentinos y del mundo.

También se refirieron a los síntomas del HLB, su agente causal, el insecto vector (Diaphorina citri), las plantas hospederas, qué daños causa a la citricultura y las diferentes medidas implementadas, entre ellas, la normativa vigente y las actividades de vigilancia y monitoreo.

A su vez, explicaron los peligros que implica el ingreso de la enfermedad al país, la importancia de plantar cítricos que cuenten con la certificación y que las plantas sean adquiridas en los viveros que cumplen con la normativa vigente y el control del transporte de plantas y frutas en rutas. Finalmente, los representantes del Senasa respondieron distintas inquietudes generadas por los alumnos y docentes del establecimiento.

Programa Nacional de Prevención de HLB

El Programa Nacional de Prevención de HLB fue creado por la Ley Nacional 26.888 publicada en el Boletín Oficial el 4 de octubre de 2013. Dada la importancia de los recursos humanos y económicos en juego ante la amenaza del HLB, el Programa se conformó con organismos oficiales y entidades privadas, tanto provinciales como nacionales, relacionadas con la actividad citrícola. Actualmente, el responsable de coordinar su ejecución es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de la Dirección Nacional de Protección Vegetal.

El Programa está conformado por una Comisión Técnica Interinstitucional integrada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, los institutos nacionales de Semillas (Inase) y de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, y representantes del sector privado citrícola.

Para más información, podés visitar  el micrositio del Programa Nacional de Prevención del HLB o enviar  un correo electrónico a alertahlb@senasa.gob.ar

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat