Agricultura Destacada

¡ Feliz día del Agricultor !

La conmemoración fue instituida en recuerdo de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, fundada en Esperanza, Santa Fe, por iniciativa de don Aarón Castellanos.
Compartir:

El 28 de agosto de 1944, por Decreto Nº 23.317, el gobierno argentino, instituyó el 8 de septiembre, como el Día de la Agricultura y Productor Agropecuario, en homenaje a la primera empresa colonizadora concretada en 1856 en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe, por iniciativa de Don Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen.

El lento amanecer de la agricultura 

Como dice el Ing. Agr. Lisandro Viale en su libro “El dilema de “el campo” en la Argentina de hoy”, “el primer esbozo de agricultura en el país vino de la mano de un gobernador casi al mismo tiempo en que se de organizaba la nación. Fue el primer contrato de colonización del país, firmado entre Aarón Castellanos y el gobernador de Santa Fe, Domingo Crespo, y está fechado el 15 de junio 1853, 45 días después de sancionada la Constitución Nacional.

Entre fines de enero y comienzos de junio 1856 llegaron 200 familias colonizadoras, de distinta procedencia: suizas,alemanas, francesas,belgas y luxemburguesas. El 8 de septiembre de 1856 es la fecha de fundación de la Colonia Esperanza.” Podría decirse que es ese el día simbólico en el que empieza a pensarse el campo de una manera diferente  a la tradicional cría y engorde de animales, con escasas cabezas por hectáreas. No porque la agricultura sea mejor que la ganadería, sino porque implicaba otra mirada sobre el campo, otra forma de poblarlo, y con la que un nuevo actor social se abría paso. No era mejor, sino complementaria: durante décadas del siglo XX se consolidó en la Argentina el concepto de chacra mixta como una de las actividades productivas más convenientes para el tejido social del interior y que conservaba los recursos naturales del campo.

Paralelamente se iban gestando núcleos pequeños en todo el país. Entre Ríos no le fue en zaga a Santa Fe, con la creación de la segunda Colonia Agrícola del país en 1857, con más de medio millar de inmigrantes suizos, franceses y piamonteses conducida por la lucidez del excepcional Alejo Peyret, escritor y hombre de ciencias que influyó con su impulso en gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XIX en esa región y quien además fue un verdadero historiador de las colonias. También se destacan varias colonias generadas en Santa Ana,Yapeyú y Corrientes y el establecimiento en 1856 de 10 familias provenientes de Friburgo (Suiza) en un loteo promovido por la joven comuna de Baradero, sobre el río Arrecifes ( provincia de Buenos Aires).

Años después las colonias se generalizaron en Entre Ríos con la fundación de más de 20 aldeas a partir del arribo de alemanes del Volga, a las que se sumaron otras tantas en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Chaco, la monumental obra colonizadora y humanitaria del Barón Hirsch, fundador de pueblos y de la rica historia de la inmigración judía, la ya mencionada colonia de galeses de Gainman y de Colonia Caroya en Córdoba.

Pero en lo que hace a políticas nacionales no se iba en mismo sentido. La administración central, pasada la mitad del siglo y ocupada ahora en la secesión de Buenos Aires, no reaccionaba. Tanto Domingo Faustino Sarmiento como Bartolomé Mitre, administradores de un país que se empezaba a expandir y tomar cabal conciencia de su territorio, fueron ambiguos en su decisión de crear colonias agrícolas . Ocupados en diferenciarse uno del otro, declamaron enfáticamente la necesidad de generalizar la agricultura, lo cual no era otra cosa que la traducción que hacían del modelo norteamericano acorde a su ideología liberal. Sin embargo en su actuación mostraron muy pocas acciones concretas para realizarlas”.

La historia 

Fueron 1162 colonos suizos que aquel 8 de septiembre, tomaron posesión de las parcelas asignadas. En el centro de esa ciudad, se levanta el monumento a la Agricultura Nacional. Don Aarón Castellanos, salteño nacido en 1799, participó de las luchas por la independencia y obtuvo el grado de Teniente en el escuadrón de los Infernales de Guemes, más tarde fue empresario y político ocupándose en el tema de la inmigración. Durante 1852 mantuvo conversaciones con Urquiza, en Paraná, capital de la Confederación Argentina, con el objeto de posibilitar el ingreso de labradores europeos a trabajar nuestras tierras.

Al año siguiente, Castellanos firma con Manuel Leiva, ministro de Gobierno de Santa Fe, un contrato de colonización agrícola, que bajo el sistema de subdivisión de la propiedad, otorgaba concesiones de tierra a familias colonizadoras.

A principios de 1856, llegan las primeras doscientas familias de suizos, estableciéndose así la primera colonia agrícola en Esperanza. Tal como lo expresa el Decreto, la fecha marca un momento decisivo en el desarrollo de nuestra agricultura.

Históricamente, el Día del Agricultor en la Argentina fue instaurado por primera vez en el año 1867 por Resolución del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Esperanza. En 1944, el gobierno federal lo establece como una obligación a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

De esta manera se pretendió honrar al labrador, al hombre que cultiva la tierra, y a la agricultura como una actividad fundamental para la Humanidad.

En este día se destaca la importancia del agricultor en la construcción de nuestra Patria que con su trabajo, y mucho esfuerzo y dedicación, contribuye al desarrollo de los pueblos y al progreso social, por su actividad específica e incluso por su comportamiento.

El trabajador agropecuario es un hombre de campo, y detrás de él hay toda una familia trabajando y luchando con mucha de dedicación y ahínco. Ellos constituyen un substancial eslabón de la cadena productiva.

Debemos aprender a valorar el esfuerzo y dedicación de los agricultores y su enorme aporte al progreso de las naciones y de la sociedad en su conjunto. El respeto y la valoración de los productores, constituyen un compromiso con el fortalecimiento y desarrollo de los recursos más genuinos de nuestro país.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat