Destacada Ganaderia

Gobierno anunciará plan ganadero y negocia con exportadores un “precio adecuado” para mercado local

El Gobierno nacional planea anunciar esta semana un plan ganadero con el que buscará aumentar la producción de carne vacuna a 5 millones de toneladas para asegurar la provisión del consumo interno y los envíos al exterior.

El próximo sábado finaliza la suspensión de 30 días dispuesta para las exportaciones, implementadas a causa del incremento verificado en los precios en el mercado local en los últimos meses.,

En ese marco, continúan las negociaciones con el sector exportador para alcanzar un entendimiento que permita “generar un precio adecuado para los argentinos”.

Fuentes gubernamentales reconocieron que hasta el momento las propuestas elevadas por los frigoríficos exportadores “no son aceptables” y que siguen las conversaciones.

La medida tomada por el Gobierno, que finalizará el sábado 19 de junio, fue implementada debido al fuerte aumento del precio interno de la carne vacuna, a lo que se sumaron las irregularidades detectadas en operaciones de comercio exterior por parte de un importante número de frigoríficos.

Según el relevamiento mensual de precios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), la carne aumentó en mayo 6,1% respecto a abril y a lo largo de los últimos doce meses acumuló un incremento del 76,2%, sensiblemente por encima de la inflación.

En este contexto y a pocos días de finalizar la medida restrictiva, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó anoche que “esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador”. “Estamos en la recta final de un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo con el sector de la carne, donde el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar”, indicó el funcionario nacional.

Fuerte reclamo al gobernador de Entre Ríos

Hace una semana Sergio Busso, ministro de Agricultura de Córdoba, y Daniel Costamagna, ministro de Producción de Santa Fe, se reunieron con la Mesa de Enlace de Santa Fe, integrada por Confederación Intercopperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe),y en ese marco ambos mandatarios provinciales se comprometieron a “procurar” la reapertura de las exportaciones de carne vacuna.

En Entre Ríos el silencio del Gobernador Bordet y su gabinete provocó el consiguiente reclamo de las plataformas políticas NOS, PRO y UCR, como así también de la Sociedad Rural Entre Ríos.

Por su parte la Comisión de Producción del Comité Provincial de la UCR solicitó a Bordet que “asuma el compromiso y la responsabilidad de procurar la reapertura de las exportaciones, defendiendo la producción y la economía de su Provincia. Actúe en consecuencia”.

En ese sentido argumentaron “estamos a una semana de que venza el plazo de los 30 días del cierre de comercialización de carne dictaminada por el Gobierno Nacional.
Los entrerrianos esperamos que, como Provincia productora de carne vacuna, su Gobierno se manifieste de la misma manera que lo han hecho los Gobiernos de Santa Fe y Córdoba. Cuyos Gobernadores han expresado que se trata de una medida totalmente desacertada y se han comprometido a procurar las gestiones necesarias para la reapertura de las exportaciones. Ha quedado demostrado que ha sido un error y un paso atrás en todo sentido. Esta decisión ha destruido la imagen de Argentina como proveedor confiable. Hay cientos de trabajadores suspendidos ante el cierre temporario de las plantas frigoríficas exportadoras. En nuestra provincia puede comprometer la estabilidad laboral de cientos de trabajadores de los frigoríficos exportadores de San José y Oro Verde. Esta medida, a causado daño y desconfianza a este sector productivo que genera empleo y actividad en todo el territorio provincial. La medida ha provocado la disminución de la oferta, haciendo que los precios hayan subido entre el 6,5 y el 10% en treinta días, todo lo contrario a lo que esperaba el Gobierno Nacional” expresaron.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat