Destacada Historia de nuestra tierra

Gracias a ABOPA “El ADN de la Carne Vacuna”, está llegando la escuelas agrotécnicas de Entre Ríos

La jornada ganadera realizada la semana pasada por Cooperativa La Ganadera de Ramirez Ltda y CONINAGRO, fue el marco propicio para hacer entrega a una escuela agrotécnica de la zona un ejemplar del libro editado por ABOPA “El ADN de la carne vacuna”, de Segundo Acuña que cuenta además con el auspicio del IPCVA, Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

La destinataria del ejemplar fue la Escuela Agrotécnica E.E.AT. N°49 Crucero A.R.A. General Belgrano de Don Cristóbal a 15 kms de General Ramirez, Entre Ríos. La escuela es apadrinada por Cooperativa La Ganadera . Las alumnas que representaron la Institución escolar cursan el 7º año y ellas son Maira Schultheisz y Dalma Schulteiss.

La periodista Rosario Perriére en representación de ABOPA, la Asociación de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires, quienes editaron el libro inaugurando su sello editorial , hizo entrega del ejemplar acompañada por Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO y Gonzalo Alvarez Maldonado, vice presidente de Cooperativa La Ganadera de Ramirez Ltda.

Cabe destacar que la entidad de periodistas agropecuarios inauguró su sello editorial con el libro de Segundo Acuña que había sido descatalogado. El trabajo propone un recorrido histórico por el “país de la carne”, desde la llegada de los primeros animales hasta los pujantes frigoríficos del siglo XX y la política de carnes del nuevo milenio.

ABOPA generosamente intenta llegar a cada escuela agrotécnica de Entre Ríos con sus ejemplares y Mundo Rural tiene el honor de ser el nexo para lograrlo.

Un hecho inédito 

Se trata de un hecho inédito, no solamente porque el libro inaugura el sello editorial de ABoPA (entidad que reúne a más de 80 comunicadores agropecuarios de Buenos Aires y La Pampa), sino porque es la reedición, ampliada y actualizada, de un libro descatalogado de Segundo Acuña –Instituto Argentino de Carnes, Federación Gremial de la Carne, ex JNC-, uno de los mayores especialistas y conocedores de la carne argentina.

“El ADN de la Carne Argentina” propone un recorrido por la historia de la producción más emblemática de la Argentina, desde la llegada de los primeros vacunos y el mejoramiento genético hasta el nacimiento y esplendor de la industria frigorífica, pasando por los saladeros, la exportación de tasajo y el advenimiento de las distintas tecnologías que impulsaron la industria, como el molino, el alambrado o la producción de frío artificial. Todo esto, enmarcado en el contexto social del Virreinato, las Provincias Unidas y la República, con una mirada retrospectiva sobre las personalidades, los personajes y los oficios que permitieron el pujante desarrollo de la actividad.

Desde ABoPA están convencidos de que es un texto imprescindible, no solamente para constatar a la luz de la historia la matriz carnívora de los argentinos, sino también para comprender el país y fomentar el crecimiento de la producción de carne, entendiéndola como una de las actividades más federales, inclusivas y desarrolladoras.

El libro es distribuido gratuitamente por ABoPA en todas las escuelas agrotécnicas de la Provincia de Buenos Aires ,La Pampa y Entre Ríos, las facultades y centros de estudio de carreras afines y otras entidades educativas del país.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat