Actualidad Destacada Economías Regionales

Granizo: Otro duro golpe a la citricultura de Entre Ríos y Corrientes

El terrible temporal de granizo ocurrido este lunes 11 de julio en varios puntos de la provincia de Entre Ríos y Corrientes provocó gravísimos daños con pérdidas, todavía no estimadas, en uno de los sectores productivos más golpeados: la citricultura. 

“No faltó nada”, lamentó Diego Canaglia, citricultor de Colonia La Fraternidad, en Departamento Chajarí, “este año tuvimos todo: seca, heladas tempranas, granizo; todo esto repercute en el tamaño de la fruta, y como si fuera poco no hay venta, la fruta se pudre en la planta, con lo poco que cosechamos y vendemos, no alcanzamos a cubrir ni la mitad de lo que cuesta producirla”.

Le consultamos a Diego, porque hemos observado que no hay oferta en los supermercados de mandarina criolla, una variedad típica de esta estación, y nos explicó al respecto que “lo poco que vendemos, lo hacemos a los mercados de cercanía o directamente a fábricas, porque hoy no podemos cubrir los gastos para trasladar la mercadería en camión, calculá hoy estamos vendiendo un bin de 350 kilos a $2500”, y agregó “me preocupa que en agosto o septiembre tenemos que empezar a curar las plantas y no se si conseguiremos los productos y a que precio”.

Las imágenes de la zona de Colonia Santa Juana, en el Departamento Chajarí en Entre Ríos, comenzaron a circular por redes dejando en evidencia el impactante evento climático.

“La tormenta y el mal tiempo comenzaron entre las 6 y 7:30 de la mañana atravesando toda la provincia de Entre Ríos, afectando severamente el macizo citrícola que está entre la zona noreste de Entre Ríos y la zona sur este de Corrientes”, dijo el cooperativista correntino Nicolás Carlino. “Hubo precipitaciones intensas, con granizo muy grande, provocando daños irreparables en frutas, y posiblemente algún impacto en planta. Esa producción directamente se pierde. La fruta que pueda haber quedado en planta está golpeada y al poco tiempo se cae”,agregó. “Es muy pronto aún para evaluar y cuantificar daños, pero es un golpe muy duro para la citricultura que tenemos en nuestra región”, relató el productor cooperativista citrícola y consejero de Coninagro.

 

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat