Agricultura Ganaderia Uncategorized

Gravísima situación en el Delta del Paraná: 1,4 millones de hectáreas bajo el agua

Por malas prácticas hidráulicas y ambientales, los efectos de las crecientes de los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay, se convirtieron en desastre. “Se trata, -por lo menos- de gravísimos delitos ambientales que provocaron que 1.400.000 hectáreas del Delta de Entre Ríos están inundadas”, confirmó  el ex presidente de la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy (Srii) Armando Cadoppi. El 16 de marzo, a partir de las 11, los productores repartirán volantes a la vera de la autovía internacional 12, en el kilómetro152. Solicitan la presencia del presidente, Mauricio Macri, y del gobernador, Gustavo Bordet.

Cadoppi explicó que “es necesario que Macri y Bordet vean in situ cómo está la zona, para atender la situación de desastre y convocar a especialistas para la elaboración de un proyecto productivo, social y ambiental sustentable para la recuperación definitiva del Delta”.

El Delta del Paraná es el reservorio de agua dulce más importante del país. Abastece a casi 20.000.000 de personas y sostiene a las producciones forestal, ganadera, apícola, turística y otras vinculadas con el trabajo local, con amplias posibilidades de aportar al crecimiento y desarrollo nacional.

Cadoppi cargó contra quienes se defienden del agua de otra manera: “solo no están inundados aquellos que hicieron grandes obras de defensa -a todas luces irregulares y sin aprobación del Corufa (único organismo responsable del tema en la provincia)- pero que inundan a los demás e impiden la salida de las aguas”.

“En épocas de aguas bajas, durante la gobernación de Sergio Urribarri, se hicieron obras públicas y privadas que no respetaron elementales normas hídricas ni ambientales. El resultado: el desastre productivo, económico, social y ambiental que está a la vista de todos. Los únicos que no lo ven son los funcionarios de la nación o la provincia, que son los responsables del tema”, fustigó.

El reclamo

El ruralista indicó que los isleños reclaman “la presencia urgente del presidente, Mauricio Macri, y del gobernador, Gustavo Bordet. Además, que se abran las obras públicas y privadas ilegales que impiden la libre circulación del agua hacia los grandes ríos; que se convoque a especialistas en humedales para planificar el futuro de vida y producción sustentables para la región y se establezca la exención impositiva para todos los habitantes y productores afectados. Quien no produce, no puede pagar”.

Laberinto infranqueable

El Delta entrerriano se está convirtiendo, poco a poco, en un laberinto infranqueable que crea tapones que inundan sin piedad islas y costas desprotegidas, a causa de los endicamientos, albardones y canales artificiales. Cadoppi señaló que cada vez más “preocupa la falta de regulaciones, controles y de un plan integral del manejo del agua”.

De a poco, las islas fueron perdiendo el efecto de capacidad regulatoria, como consecuencia de los murallones levantados para emprendimientos inmobiliarios o agrarios. Una realidad que los gobiernos y la justicia obvian para que no los roce.

Fuente : AIM

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat