Agenda Destacada

Güemes 200+1: reparando una injusticia histórica

“Güemes 200+1” es un evento turístico, cultural y educativo que Campo+Ciudad organiza junto a la Asociación Civil Vieytes. 10 noches, 10 provincias, y un desfile a caballo que busca hacer historia. Detallamos sus fundamentos y características.

Don Martín Miguel de Güemes es un prócer con el que los argentinos fuimos muy injustos. Sin su heroica defensa del Norte, la expedición de San Martín a Chile y Perú hubiera sido irrealizable. Es el único general argentino que murió por heridas recibidas en combate, y las circunstancias de su muerte constituyen una muestra de coraje y sacrificio digna de una epopeya: gravemente herido, sus enemigos le ofrecieron salvoconducto y atención médica a cambio de que rindiera la Ciudad de Salta. Eligió morir antes que hacerlo. Hubo quienes dieron mucho por la patria; Güemes lo dio todo. A pesar de ello, durante muchos años, sólo en la provincia de Salta se lo reconoció como el héroe que fue. Recién en 2016 se decidió que el aniversario de su muerte fuera feriado nacional.

“En 2021 se cumplieron 200 años de su fallecimiento. Era la ocasión justa para reparar la injusticia, y para poner en el centro de la escena al héroe y su historia. Como todos sabemos, no fue posible hacerlo. Por diversas circunstancias, la conmemoración del aniversario no estuvo a la altura de un héroe de nuestra patria. Consideramos que tenemos el deber de remediarlo, y una oportunidad de reafirmar los valores que Güemes y sus actos representan”, argumentaron  de Campo+Ciudad.

“Así nace la idea del 200+1. Si para los 200 años no se pudo honrar a Güemes como es debido, lo compensaremos, con creces, para los 201 años, es decir, 200 años más uno. Y lo haremos acompañando, desde cada rincón del país, a sus gauchos, sus más fieles custodios. Queremos ir más allá de las ceremonias oficiales, de discursos formales que muchas veces están cargados de palabras y vacíos de sentido. Queremos que toda Argentina sienta a Güemes como lo siente Salta: como propio, como uno de los suyos, como parte de su esencia. Y eso no se logra con actos, se logra con experiencias. No vamos a hablar de un prócer subidos a un estrado, sino a narrar, junto al fuego, la historia de un hombre único”, explicaron desde la organización.

“Güemes agonizó 10 días y 10 noches. Durante ese tiempo, sus gauchos montaron guardia junto a su catre, bajo un cebil, en la Cañada de la Horqueta. A esas frías noches de junio remite la tradicional vigilia que tiene lugar en Salta en la víspera del aniversario. Es esa forma de homenajear al General y sus hombres la que queremos replicar, esta vez, en todo el país. Por eso, el 200+1 consistirá en 10 encuentros, 10 fogones, que se realizarán en 10 provincias distintas. Uno por cada noche de agonía de Güemes. Empezará el 7 de junio, fecha en la que el héroe fue herido, con un fogón en Río Gallegos (Santa Cruz), y seguirá en Cipolleti (Río Negro), luego Los Molles (San Luis), San Antonio de Areco (Buenos Aires), Curuzú Cuatiá (Corrientes), Icaño (Santiago del Estero), Armstrong (Santa Fe), Jesús María (Córdoba) y San Miguel de Tucumán, para, finalmente, en la noche del 16 de junio, unirnos a los Gauchos de Güemes en la ciudad de Salta”, señalaron.

Además explicaron que “cada uno de estos fogones será una vidriera en la cual narrar la historia de Don Martín Miguel de Güemes, su vida, sus hazañas, y su heroico final, un ejemplo de patriotismo y compromiso del que todos debemos aprender. Serán también instancias para revivir nuestras tradiciones, y para acercar a todos los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, a los aspectos más ricos de nuestra cultura. Habrá música, comidas típicas, y se recreará, de punta a punta del país, la mística de ese homenaje tan sentido que se realiza en Salta cada año. El aire frío de la noche, el calor del fuego, y un pueblo que recuerda, bajo las estrellas, a un hombre digno”.

Finalmente, el 17 de junio, acompañaremos a los Gauchos de Güemes en su tradicional desfile a caballo. Pero, esta vez, queremos que sean gauchos de toda la Argentina los que vayan a presentar sus respetos junto a sus hermanos. Por eso, estamos contactando a agrupaciones gauchas de todo el país para invitarlos a participar. Nuestra meta es que, en 2022, el desfile en honor a Güemes sea el más grande de la historia. Que miles de gauchos y caballos lleguen a Salta a desfilar, y que cientos de miles de argentinos vayan a verlos y celebrarlos. Honrar
nuestra historia haciendo historia.

La propuesta tuvo una muy buena recepción allí donde la presentamos. La Confederación Gaucha Argentina, así como decenas de agrupaciones gauchas de todo el país y hasta algunas de países vecinos, manifestaron su apoyo y voluntad de participar.

El artista plástico Carlos Montefusco, pintor costumbrista apasionado por la historia de nuestro país, se sumó al evento y es el autor del logotipo del evento.

“El desafío logístico de coordinar diez eventos, recorriendo casi 7.000 km. en 9 días, y de movilizar, alimentar y alojar miles de caballos desde todo el país hacia la ciudad de Salta es enorme. Sin embargo, estamos convencidos de que vale la pena el esfuerzo. Honrar la memoria de nuestros héroes es, también, hacer patria”, indicaron los organizadores.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat