Actualidad Economías Regionales

“Hay que saber comprar frutas y verduras, siempre hay opciones más económicas”

Sostiene Carlos Otrino, Secretario de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA) y Director del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe.

Según Otrino “el valor de las frutas y verduras varía de acuerdo a la cantidad ya calidad que hay en oferta. Por eso, el hecho de que haya frutas secas importadas más caras no es casual, por dos motivos:

1) se importan y la moneda con que se pagan es el dólar;

2) en el caso de la banana, por ejemplo, hay inconvenientes para traer la ecuatoriana desde Chile por los conflictos nacionales en ese país. También hay conflicto en Bolivia y no hay suficiente abastecimiento de esa fruta en el país”.

“Otras frutas que van a encontrar caras ahora es paltas Hass (las chiquitas), mango, kiwi y manzana, que son nuestras pero estamos llegando al final del año, se exportaron -especialmente a Brasil-, y queda poca cantidad. Algo más del 50% de la producción se destina a industria y el resto se divide en exportación y mercado interno” detalló Otrino.

Es importante destacar y dejar bien en claro que “el mercado concentrador siempre tiene opciones más económicas que permiten que en cualquier mesa argentina haya frutas y verduras”.

Otrino considera “que hay que saber comprar frutas y verduras, buscando las opciones más económicas. Lo contrario puede inducir a que el consumidor huya a otras variantes menos saludables, produciendo un poco impacto doblemente no deseado: un consumidor que come mal porque cree que es caro comer frutas y verduras y el sector que la tiene que remar de atrás” razonó.

1 Comment

Click here to post a comment

  • Rosario, gracias por compartir estos conceptos. Para que no parezca que estoy desquiciado, quisiera aclarar que, donde dice: “frutas secas importadas…”, debe leerse “frutas frescas importadas”. Y donde dice: “Algo más del 50% se destina a industria, debo retractarme. El porcentaje es aproximadamente el 35% aunque puede variar por las condiciones de laboreo en las fincas. Agradezco la corrección realizada por Jorge Cervi. De todas maneras, el consumidor debe exigir que se le ofrezcan a precio justo otros calibres (tamaño) de frutas frescas para evitar que la manzana top, por ejemplo, cueste unos pocos pesos más que esos calibres más pequeños, aunque igualmente sabrosos. Gracias de nuevo Rosario.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat