Actualidad Destacada

Herpes Virus Equino: Continúa la restricción de los movimientos de equinos

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó las novedades y el seguimiento de los hallazgos relacionados a herpes virus equino 1 (HVE 1) en la provincia de Buenos Aires, informados el pasado 9 de septiembre.

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el estado y avance del Herpes Virus Equino 1 (HVE-1).

“Los establecimientos involucrados, tanto en Pilar como en Pellegrini, permanecen con interdicción oficial con restricción de los movimientos de equinos” confirmó el Senasa. En el establecimiento de Pilar, el día 11 de septiembre uno de los equinos (hembra) que se encontraba con cuadro febril desde el día 7, exhibió sintomatología nerviosa, presentando ataxia, disnea y muerte. Se procedió a realizar la necropsia y toma de muestras de varios tejidos por parte de personal oficial. Las muestras fueron derivadas al INTA para el diagnóstico de EHV-1. Asimismo, las muestras fueron analizadas en el laboratorio oficial del Senasa (DILAB), y arrojaron resultado negativo al diagnóstico diferencial de West Nile Virus por la técnica de PCR.

El resto de los equinos de este predio ubicado en Pilar, a la fecha ya se han recuperado clínicamente, y según lo informado por el Organismo sanitario, incluso los dos (2) equinos que presentaron sintomatología nerviosa incluidos en el informe anterior. Para el correcto seguimiento clínico, se controlan los equinos a través de la confección de una curva térmica diaria, por medio de una toma de temperatura por la mañana y por la noche, a fin de detectar rápidamente cualquier indicio de hipertermia, sumada a la inspección clínica periódica. Asimismo se acordó un esquema de aislamiento diferencial de los equinos que tuvieron síntomas de aquellos aparentemente sanos, con el fin de limitar la posible transmisión de la enfermedad.

Adicionalmente, fue presentado al Senasa, un informe realizado por el laboratorio de Inmunoparasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP), confirmando la presencia de anticuerpos específicos contra el protozoo Sarcocystis neurona sobre una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) correspondiente a la yegua sacrificada en el hospital del Hipódromo de San Isidro, (la que también tenía diagnóstico positivo a Herpesvirus equino tipo 1 (HVE-1)). Dicho diagnóstico sugiere la infección activa del agente causal de la mieloencefalitis protozoaria equina (EPM). De esta manera, se podría inferir que la yegua presentaba una infección concomitante de ambos agentes (EHV-1 y EPM).

La mieloencefalitis equina por protozoos (EPM) es una enfermedad parasitaria causada por Sarcocystis neurona, que se caracteriza por la presentación de anormalidades neurológicas que son ocasionadas por las lesiones que produce el parásito en el sistema nervioso. Los signos pueden ser ataxia, atrofia de músculos y debilidad, entre otros. En Argentina, existen referencias de hallazgos previos (Moré G., Monina M., Girotti G., Idiart J., Venturini L., y Venturini MC. 2019), sugieriendo la presencia del agente en nuestro país. Es una enfermedad que no afecta a los humanos y el equino es considerado un huésped terminal en el ciclo evolutivo del parásito.

En relación al establecimiento con nexo epidemiológico en la localidad de Pellegrini, permanece con interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Hasta la fecha no se han detectado hallazgos de equinos con sintomatología clínica en el establecimiento.

Por las características y evolución de la situación sanitaria y dando continuidad a las investigaciones epidemiológicas en curso, el Senasa ratifica las medidas y recomendaciones presentadas anteriormente:

-El Senasa recomienda disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos estabulados y evitar en lo posible las concentraciones para eventos deportivos por un período de 14 días.

-Se involucra a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos de deporte, y aplicar medidas de higiene y desinfección.

-Se mantendrán las acciones de vigilancia epidemiológica y restricciones de movimientos en los establecimientos involucrados hasta tanto transcurran 21 días de superados los síntomas clínicos.

-La vacunación resulta útil para disminuir la gravedad de la infección respiratoria en los caballos jóvenes y la incidencia de abortos en las yeguas, aunque en las vacunas actuales no se observa la protección contra la enfermedad neurológica. La vacunación no debe considerarse una práctica sustitutiva de un buen manejo durante la producción, que se ha demostrado que reduce el riesgo de infección (Manual Terrestre de la OIE).

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat