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Hidrovía: piden “garantizar la continuidad del servicio y que la transición sea lo más breve posible”

Catorce entidades le enviaron una carta al ministro de Transporte, Mario Meoni, pidiéndole que "se garantice el Sistema de Navegación Troncal de los Ríos Paraná y de la Plata, que es una infraestructura clave para la generación de divisas de país y la competitividad del sector industrial, ya que por ella transita más del 80% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites y más del 90% del movimiento de contenedores del país".
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Ante el inminente vencimiento de la concesión por el dragado y balizamiento de la Hidrovía, que vence el próximo 30 de abril, y el anuncio del Poder Ejecutivo de una posible licitación internacional, lo que implicaría la necesidad de establecer una prórroga, en marco pidieron que se garantice el servicio que actualmente brinda la empresa en los ríos Paraná y de la Plata, clave para las exportaciones locales.

En un contexto de incertidumbre por la falta de definiciones, 14 cámaras empresariales privadas y entidades representativas del sector enviaron este jueves 4 de marzo, una carta al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en donde le señalan que es “imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización” y piden “previsibilidad para el sistema de navegación troncal”.

Entre las entidades firmantes están la Bolsa de Comercio de Rosario, la Unión Industrial Argentina,CIARA – CEC, Acero Argentino, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Sociedad Rural de Rosario, Centro de Navegación, Cámara Naviera Argentina, Centro Marítimo de Rosario, Cámara de Exportadores de la República Argentina y Foro Regional Rosario, quienes expresaron que “es imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal, más allá de las características específicas que este proceso adopte para la transición a partir del vencimiento de la actual concesión. No obstante, sostenemos que esta transición debería ser lo más breve posible”.

Además destacaron que “el objetivo de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado está en el espíritu de todas nuestras acciones. Por supuesto, también forma parte de nuestras propuestas que todas las obras y mejoras deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, lo que requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”.

“El objetivo final de este importante proceso debe ser mejorar la competitividad de nuestra producción, optimizar la eficiencia del sistema de navegación troncal, garantizar el cuidado del medio ambiente, dar previsibilidad a quienes participan de una u otra forma en esta actividad y de ese modo lograr un beneficio para todo nuestro querido país”, señalaron en la nota remitida a Meoni.

Nota Ministro de Transporte – 04-03-21
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