Dios en la Tierra

Hoy celebran a San Juan de Capistrano

Viernes de la vigesimonovena semana del Tiempo Ordinario. El santoral recuerda a San Juan de Capistrano y a los Santos Servando y Germán.
Compartir:

Carta de San Pablo a los Efesios 4,1-6.

Hermanos:
Yo, que estoy preso por el Señor, los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido.
Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor.
Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida.
hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.
Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos.

Salmo 24(23),1-2.3-4ab.5-6.

Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella,
el mundo y todos sus habitantes,
porque El la fundó sobre los mares,
Él la afirmó sobre las corrientes del océano.

¿Quién podrá subir a la Montaña del Señor
y permanecer en su recinto sagrado?
El que tiene las manos limpias
y puro el corazón;

él recibirá la bendición del Señor,
la recompensa de Dios, su Salvador.
Así son los que buscan al Señor,
los que buscan tu rostro, Dios de Jacob.

Evangelio según San Lucas 12,54-59.

jesús dijo a la multitud:
“Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede.
Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede.
¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?
¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo?
Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y este te ponga en la cárcel.
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.”

Amén

Hoy la Iglesia celebra a San Juan de Capistrano, religioso y predicador franciscano

San Juan de Capistrano, cuya fiesta se celebra el 23 de octubre, fue un fraile franciscano nacido en Capistrano, Italia, en 1385. Fue abogado, juez, se desempeñó como gobernador de Perugia y luego misionero, predicador y defensor de la fe.

Habiendo desarrollado una carrera secular, a los 30 años tuvo un sueño en el que vio a San Francisco de Asís que lo llamaba a ingresar a la Orden Franciscana. Ya como miembro de la Orden, tuvo como preceptor de Teología a San Bernardino de Siena. Desde que era estudiante se destacó como orador. Luego, como sacerdote, San Juan de Capistrano se convirtió en un predicador querido y admirado.

Viajó por Europa predicando el Evangelio. Lo hizo en Alemania, Bohemia, Austria, Hungría y Polonia. Vivía de manera sencilla, comiendo y durmiendo lo estrictamente necesario. Se ganó, en vida, la fama de obrar curaciones y otros milagros, al punto que le solían llevar enfermos para que los cure. Dicha fama nunca fue de su agrado, sin embargo, no se negaba a atender a nadie, por el contrario, siempre acogía a los enfermos con amabilidad y solo los bendecía, imponiéndoles la señal de la Cruz.

En 1456 se produjo la batalla o Sitio de Belgrado, en la que las fuerzas otomanas (musulmanes) invadieron Serbia y se disponían a hacer lo mismo en Hungría. El número de otomanos era muchísimo más grande que el de las fuerzas húngaras (cristianos). Cuando los defensores de la ciudad estaban por huir en retirada, San Juan de Capistrano tomó la bandera con la cruz y los animó gritando “Jesús, Jesús, Jesús, creyentes valientes, todos a defender nuestra santa religión”. Los musulmanes fueron vencidos y se retiraron de la región. San Juan Capistrano fue aclamado como un héroe después de la batalla. Lamentablemente, no mucho después, la peste invadió la región y San Juan Capistrano contrajo la enfermedad. y murió el 23 de octubre de 1456, a la edad de 70 años.

San Juan de Capistrano es el nombre que tomó una de las más famosas misiones franciscanas del siglo XVIII, durante la colonización de la Alta California, hoy Estados Unidos. La ciudad que se construyó sobre la base de la misión conserva hasta hoy el nombre del Santo.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat